Prisión para la detenida por 7 atracos en 10 días en Logroño

El Día
-

El juez ha ordenado el encarcelamiento de la mujer, de 42 años, a la que se atribuyen varios robos en comercios de la capital, sobre todo tiendas de chucherías, armada con una pequeña navaja

Prisión para la detenida por 7 atracos en 10 días en Logroño - Foto: El Día

La autoridad judicial ha ordenado este viernes el ingreso en prisión de la mujer detenida el miércoles en Logroño como presunta autora de varios atracos a comercios habría cometido, presuntamente, siete robos con violencia e entimidación a punta de navaja en diez días, según han informado fuentes de la Policía Nacional.

Los hechos de los que se le acusa fueron cometidos en tan solo diez días desde el 21 de diciembre del año pasado hasta el 2 de enero. Todos los atracos se han llevado a cabo en establecimientos comerciales del centro de Logroño, la mayor parte de ellos de chucherías, como adelantó este jueves el diario El Día de La Rioja.

La autora fue detenida el pasado martes 12, a las 16,00 horas cuando salía de una de sus viviendas en Logroño, en lo que se ha llamado 'Operación Candy'.

La actuación se ha llevado a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura Superior, iniciándose ésta a raíz de la denuncia interpuesta en Comisaría por la primera de las víctimas que sufrió un atraco el día 21 de diciembre del pasado año en una tienda de la calle Portales de la capital riojana.

 

El mismo 'modus operandi'.

Posteriormente a esta denuncia inicial, la autora vuelve a actuar y cometer otros seis atracos en diez días posteriores los días, 28 de diciembre, dos el día 29 de diciembre, 30 de diciembre, 01 y 02 de enero. Los siete atracos se han cometido en siete comercios, todos ellos en Logroño, siendo presentadas las denuncias por las víctimas en esta Jefatura Superior de Policía.

En todas ellas se relataban hechos similares. La narración aportada por las víctimas en todos los hechos resulta prácticamente coincidente. La autora accede al local conminando y amenazando a la cajera para que le entregue el dinero de la caja, bien mostrando un arma blanca o afirmando portar una.

Tras su análisis, los investigadores observaron una serie de nexos comunes entre todas ellas como la franja horaria, los distritos donde se cometían los hechos, las características físicas de la presunta autora y el "modus operandi".

En todos los hechos denunciados, los testimonios de las víctimas apuntaban en la misma dirección y presentaban características similares, tratándose de pequeños locales ubicados en el centro de nuestra ciudad, regentados en el momento en el que suceden los hechos por una única empleada, siendo siempre una mujer, y se concentran en dos franjas horarias muy delimitadas en concreto aquellas circunscritas al mediodía entre las 12 y las 14,15 horas y a la ultima hora de la tarde entre las 19,45 y las 21,45 horas, momento en los que la afluencia de público es menor y después de todo el día el dinero de la caja es mayor.

La autora aprovecha para perpetrar el hecho el momento en el que cuentan con una única caja registradora operativa, lo que amplía las posibilidades de un botín cuantioso al unificar toda la recaudación, y una única empleada en el servicio, lo que minimiza o elimina la posibilidad de defensa frente a la agresión.

 

Dispositivo de detención.

Los agentes pusieron en marcha dos dispositivos paralelos, uno enfocado a la prevención de estos delitos y el otro enfocado a la total identificación, localización y detención de la autora, dando como resultado que, tras las gestiones practicadas y los indicios recabados durante la investigación, los agentes lograron identificar a la autora, sobre la que se estableció un servicio de vigilancia y seguimiento.

El pasado martes día 12 de enero a las 16,00 horas los investigadores observan a la autora, que sale del portal de su domicilio, informándole de sus derechos y deteniéndola en ese instante.

Al día siguiente de la detención, el pasado miércoles, se realizó el registro de las dos viviendas que posee en Logroño, siéndole incautados entre otros efectos, la ropa que porta en los diferentes atracos y las navajas y cutter que utilizaba para cometer los diferentes atracos

La detenida es una mujer, de 42 años de edad, vecina de Logroño, a la que le constan dos detenciones por hechos diferentes a los relatados, la cual ha pasado hoy a disposición de la Autoridad judicial junto con las diligencias policiales.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial y han contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.