Hermoso de Mendoza: gestión "fructífera y rigurosa"

Feli Agustín
-

El alcalde afirma que encabeza un equipo con «ambición política de la buena», que ha practicado un diálogo «tenaz y perseverante» en un tiempo de «aprendizaje acelerado»

Miembros del equipo de Gobierno municipal durante la comparecencia de este lunes. - Foto: Ingrid Fernández

Rodeado de parte de su equipo, que por primera vez en la historia de Logroño está conformado por miembros de tres formaciones políticas, PSOE, Unidas Podemos (UP) y Partido Riojano (PR), Pablo Hermoso de Mendoza, que logró la primera victoria socialista en la capital desde 1987, ofreció este lunes un balance de su primer año de gestión, que definió como insólito y anómalo, pero a su vez fructífero, un ejercicio que ha supuesto un «aprendizaje acelerado» a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Ello, no obstante, ha servido, según coincidieron con el alcalde los representantes de las tres formaciones, para un fortalecimiento del grupo, que ha trabajado codo con codo y «con ambición política de la buena». «Es importante contar con gente buena y de buena gente», argumentó el primer edil, quien definió como «transeúntes» a los miembros de su equipo, en su filosofía siempre repetida de estar en política de paso.

Presumió de haber practicado un proceso de conversación y diálogo «tenaz y perseverante» con otras formaciones y de la rigurosidad en el gasto y fue recorriendo los logros alcanzados en los seis ejes sobre los que ha asentado su gestión. Así, destacó que la justicia social es un «pilar esencial» y ha incrementado su presupuesto un 12%; y resaltó, especialmente, la relevancia del área de igualdad, que  contará con un espacio feminista en la Smart City.

desarrollo urbano.  Hermoso de Mendoza, que recordó durante su intervención que su llegada a la Alcaldía ha supuesto la sustitución del túnel de  Vara de Rey por un cruce semafórico o desechar una pasarela para Los Lirios, resaltó que su política  de desarrollo urbano se ha centrado en el peatón. 

La transformación digital es otra de sus apuestas como eje para crear riqueza e informó de que 400 empleados públicos están practicando teletrabajo;y mencionó la nueva Dirección General de Promoción Económica, destinada a la captación de inversiones y crear empleo

Pablo Hermoso de Mendoza no olvidó reseñar la relevancia de la cultura, área en la que señaló que la prevista Casa de Cuento en el parque de Gallarza se va a sustituir por otras actuaciones «más sencillas», y extendidas por diversos puntos de la ciudad.

Logroño más abierto y cosmopolita. Iván Reinares, portavoz del grupo municipal Socialista, resaltó el diálogo que ha mantenido el Gobierno municipal y adelantó que es su objetivo seguir «creciendo, mejorando y progresando como hasta ahora, generando economía para hacer sostenible el estado del bienestar» y generando y redistribuyendo la riqueza.

Reinares, concejal de Servicios Sociales, mostró su deseo de convertir a Logroño en una ciudad más abierta y cosmopolita, «que acepta y respeta la pluralidad y la diversidad, que aprovecha para conseguir logros más ambiciosos y hacer del libre pensamiento y de la creatividad una dimensión que vertebra la sociedad»; y presumió que la coalición del Partido Socialista con Unidas Podemos y el Partido Riojano ha logrado conformar un equipo de Gobierno serio, coherente y estable. «El rigor, la coherencia y el socialismo son nuestras señas de identidad», concluyó el portavoz del PSOE.

 

Ciudad más amable. Amaya Castro, portavoz de Unidas Podemos, muy satisfecha con el trabajo desarrollado por un equipo que ha trabajado de forma coordinada y que ha salido fortalecido, definió el tiempo pasado como el «año más duro y difícil» de los últimos tiempos, en los que el grupo se ha visto sometido a un aprendiza acelerado, y en esto coincide con el alcalde, a consecuencia de la covid. «El bienestar de las personas siempre debe de estar en el centro de nuestras acciones», afirmó la concejal de UP, quien destacó asuntos prioritarios para la coalición y que han logrado relevancia en este primer año de legislatura, como los servicios sociales, una materia «esencial», o e feminismo y la lucha contra la violencia machista, que cuentan con voz propia. «Queremos una ciudad más amable, resiliente y natural», dijo Castro, que mencionó que su compañero, José Manuel Zúñiga, se ha propuesto crear un escudo verde.

 

Rumbo claro. Rubén Antoñanzas, portavoz del PR+, inició su intervención justificando que el Partido Riojano apoyó a la lista más votada, con cuyo modelo de ciudad coinciden «en lo esencial», tras lo que se ha conseguido construir un edificio cuyos cimientos son la confianza mutua y la lealtad.«Estamos satisfechos de haber podido dar estabilidad al Gobierno municipal», dijo el concejal regionalista, que resaltó que es un Ejecutivo con el rumbo «claro», al contrario que el presidido durante la última legislatura de Cuca Gamarra, que se vio sometido a los «caprichos» de Ciudadanos.

Rubén Antoñanzas se mostró satisfecho con su gestión al frente de la Concejalía de Deportes, donde ha propiciado el contacto con clubs y deportistas riojanos, al tiempo que se ha comprometido «a trabajar sin descanso para que todos los logroñeses que deseen practicar  alguna actividad física puedan acceder sin ningún tipo de barrera».