Nájera será la sede de las fiestas históricas de España

El Día
-

La 'XXII Asamblea de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas' tendrá lugar en Nájera los días 29, 30 de abril y 1 de mayo

Representantes de la representación najerina señalan a Nájera en el mapa de las representaciones históricas españolas. - Foto: El Día

Nájera será la sede de la 'XXII Asamblea general de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas' los días 29, 30 de abril y 1 de mayo de 2022. Serán en torno a cien las personas que representando a las treinta y seis fiestas asociadas se den cita en Nájera, y durante tres jornadas debatan sobre diferentes aspectos técnicos, compartan inquietudes y emprendan proyectos comunes de desarrollo cultural y artístico.

Las Fiestas se corresponden con épocas históricas distintas, desde las ibero-romanas hasta las napoleónicas, pasando por las medievales, barrocas y renacentistas.

Están ubicadas por toda la geografía nacional: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Región de Murcia, Navarra, Cantabria y Comunidad Valenciana, lo que sin duda convertirá a Nájera en punto de encuentro y referente nacional en un tipo de eventos considerados como recursos turísticos de primer orden.

El hecho de poder reunir en Nájera a las mejores fiestas históricas del país, además de ser un apoyo de cara a la pretensión para que el Reino de Nájera pueda ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, es un reconocimiento para un proyecto cultural con más de medio siglo de vida, que cuenta entre otros con los galardones Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, Medalla de Oro de La Rioja, Premio Onda Cero a la Cultura y Fiesta de Interés Turístico Regional, como detallan los organizadores de la representación najerina.

Se da la circunstancia de que hace 50 años Nájera organizó el I simposio de Organizadores de Representaciones Histórico Religiosas.

"Nájera es Historia, Nájera es Camino, Nájera es Cultura, Nájera es gastronomía, y tener la posibilidad de mostrar todo eso a personas muy vinculadas con las recreaciones históricas, es un reto que la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses afronta con responsabilidad e ilusión", afirman los impulsores de la celebración de esta asamblea en la ciudad del Najerilla.