La Rioja no aumenta restricciones por la pandemia

Feli Agustín
-

Continúa en nivel 2, sin toques de queda ni confinamientos perimetrales porque la situación hospitalaria "nada tiene que ver" cono la de anteriores olas. La consejera insiste en la responsabilidad individual

Imagen de un botellón en el parque del Ebro - Foto: El Día

A pesar de que diferentes voces, como el Colegio de Médicos, han solicitado al departamento de Salud el incremento de las restricciones para impedir la extensión del coronavirus, el Gobierno de La Rioja ha decidido mantener el nivel 2 del semáforo, sin aumentar las medidas restrictivas, de tal manera que no se imponen toques de queda ni cierres perimetrales.

«El nivel 2 es suficiente», ha afirmado la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, que ha justificado esta decisión por dos circunstancias, el avance de la vacunación y el hecho de que la situación hospitalaria es «sustancialmente diferente» a anteriores olas.

«En este escenario, el nivel 2 es suficiente», ha repetido varias veces la consejera, quien ha explicado que se ha adoptado una estrategia diferente, donde el papel de los hospitales para contener la pandemia juega un papel fundamental.

Sara Alba ha argumentado que se han adoptado medidas «quirúrgicas», dirigidas a colectivos específicos, como los mayores, con la implantación de más restricciones para el acceso a residencias de mayores, o una campaña de sensibilización dirigida a los más jóvenes.

«Estamos observando todos los datos e indicadores sobre la evolución de la pandemia», reiteró Alba, quien ha puesto el acento en la aceleración de la vacuna, tanto en el grupo programado como la autocita, donde la asistencia -dijo- roza el 100%.

Responsabilidad. En este contexto, la portavoz del Gobierno ha destacado que, «más allá de la vacunación, que es lo que nos compete», es «imprescindible e inexcusable» la responsabilidad de cada uno, no solo en el ámbito individual, sino también en el social.

«Es una combinación de responsabilidades porque sino todas las medidas se van al traste», ha constatado la responsable de Salud, quien ha insistido en su llamada a la prudencia y la responsabilidad, al tiempo que ha apelado a la cogobernanza con los Ayuntamientos para que colaboren dentro de su ámbito de competencias.

Ha adelantado que en función de la evolución de la pandemia se adoptarán las medidas necesarias y ha reconocido que son atención primaria y salud pública los servicios asistenciales que están soportando en este momento la carga de la enfermedad.