El fuego "está perimetrado, no controlado"

El Día
-

El Gobierno de La Rioja ha señalado también que el operativo se mantiene alerta ante la previsión de altas temperaturas y un ligero aumento del viento que podrían generar que se reavive algún foco

Aún se aprecia algún brote de humo en la zona del incendio - Foto: GOBIERNO LA RIOJA

La zona del incendio respira desde pasadas las 11 horas "cierta calma, ya que ahora mismo no hay llamas", según ha informado el Gobierno de La Rioja, si bien el operativo se mantiene alerta ante la previsión de elevadas temperaturas y un ligero aumento del viento a partir de este mediodía, lo que podría generar que se reaviven nuevos focos.

El dispositivo ha perimetrado 5,8 kilómetros y se calcula que el fuego ha afectado a unas 125 hectáreas de terreno, fuego que aún no está controlado.

Los medios aéreos han regresado a la zona del incendio desde primeras horas de este domingo. Los trabajos desarrollados durante toda la noche han logrado estabilizar el perímetro pero a primera hora de este domingo, el incendio seguía sin estar controlado, según los datos ofrecidos por el Gobierno regional. 

Efectivos de la UME trabajan sobre el terrenoEfectivos de la UME trabajan sobre el terreno - Foto: EFE

El incendio iniciado ayer, a las 13:30 horas, en dos focos entre Posadas y Azárrulla, se encuentra estabilizado pero no controlado en un perímetro de alrededor de 125 hectáreas.

El operativo desplegado en el lugar, y al que anoche se unió la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 66 efectivos, está a la espera de las condiciones meteorológicas, dado que el viento y las temperaturas pueden hacer variar la situación.

Así, tras una noche con condiciones buenas, sin apenas viento y con temperaturas frescas, se teme que las condiciones puedan empeorar con el calor del día.

Ahora mismo reina una tensa calma en la zona del incendioAhora mismo reina una tensa calma en la zona del incendio - Foto: El Día

Los servicios regionales ya tienen el helicóptero descargando, los seis retenes y la Cuadrilla de Acción Rápida Incendios Forestales, cuatro autobombas, tres bulldozer, Agentes forestales y técnicos del Puesto de Mando Avanzado desde primera hora.

Se les unen dos helicópteros kamov (de Plasencia y Guadalajara) y las Brigadas A LUBIA Y Daroca del Ministerio de Transición Ecológica a lo largo de la mañana.

A las 8:30 horas se han puesto en marcha los aviones del ministerio de Agoncillo y el helicóptero de Castilla y León se retira.

Imagen, anoche, desde la aldea de PosadasImagen, anoche, desde la aldea de Posadas - Foto: ATBRIF

En el Puesto de Mando Avanzado trabajan un Técnico en extinción de incendios; un Técnico de Protección Civil; y un Responsable de los ERIES (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias), y se encargan de la logística y avituallamiento.

De la Unidad Militar de Emergencias están 66 personas, seis autobombas y un camión nodriza. Anoche se desplazaron a La Rioja a petición del Gobierno riojano porque, según explicó la UME en su twitter, había amenaza al núcleo poblacional de Posadas.

Un helicóptero, ayer, sobre la zona del incendio
Un helicóptero, ayer, sobre la zona del incendio - Foto: EFE

Fuentes del Gobierno de La Rioja han afirmado a Europa Press, en la mañana de hoy, que no existe riesgo para la población.