El centro tecnológico de Bosonit será de interés regional

Efe
-

El Gobierno riojano declara Proyecto de Interés Estratégico Regional el Centro de Alto Rendimiento basado en el conocimiento y la innovación que la empresa logroñesa construirá en el Casco Histórico de Logroño, con 35 millones de inversión

Bosonit planea instalarse en el casco antiguo de Logroño. - Foto: Ingrid

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles declarar Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) el proyecto de inversión de la empresa Bosonit S.L. para la construcción en el Casco Histórico de Logroño de un Centro de Alto Rendimiento basado en el conocimiento y la innovación, en el que invertirá 35 millones de euros.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha detallado, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, que este centro permitirá revitalizar esta zona y promocionar nuevos proyectos innovadores en el sector tecnológico, ya que servirá como aceleradora orientada al emprendimiento. Esta declaración de PIER dotará de un impulso preferente y urgente al proyecto en cuanto a plazos ordinarios de tramitación ante cualquier administración pública de La Rioja y podrá beneficiarse de primas de intensidad de ayuda, ha precisad Lacalzada.

Para ello, se establecen una serie de obligaciones, por lo que la empresa Bosonit debe solicitar la licencia conjunta de obras y actividades, licencia de primera ocupación y funcionamiento en los plazos establecidos por el Ayuntamiento de Logroño; de modo que las instalaciones estén en funcionamiento en el plazo de dos años y el edificio debe obtener la certificación energética de categoría A,  además de la catalogación de "Edificio de Consumo de Energía casi nulo". La empresa deberá tener una plantilla de 200 trabajadores en La Rioja, a fecha 31 de diciembre de 2024, de las que al menos el 90 por ciento  han de ser de carácter indefinido, así como que cumplirá con todos los criterios marcados por la ley aplicable en materia de igualdad. "Este Ejecutivo progresista ha venido a cambiar las cosas, lo que significa, apostar y apoyar a que empresas innovadoras se instalen en nuestra comunidad autónoma.

Esto supone el crecimiento económico verde y sostenible, así como la creación de puestos de trabajo dignos y de calidad", ha subrayado.

El consejero ha resaltado el impacto de este proyecto en otras áreas, porque "contribuirá al desarrollo productivo de La Rioja, potenciando sectores innovadores, generando cadenas de valor añadido y empleo de calidad, centrado en la contratación de jóvenes talentos y fichajes estrellas en el sector". Ha asegurado que también va a contribuir a la mejora y la implantación de la sociedad del conocimiento, ya que pretende convertir el Centro en un polo tractor de talento TIC mundial construyendo una de las redes más importantes de I+D+i a nivel nacional. Bosonit S.L. es una empresa internacional de servicios de consultoría que fue fundada en 2015 y actualmente ya ha alcanzado el tamaño de gran empresa, con presencia en 17 países, más de 1.200 empleados con una facturación consolidada anual cercana a los 400 millones de euros y con un crecimiento medio anual del 8 %. En el ámbito del PIER, plantea proyectos en tecnología de datos, ciberseguridad o "blockchain" entre otras áreas disruptivas.

Este proyecto se encuadra dentro de la estrategia de especialización regional RIS3 donde se recogen tres áreas de especialización: "Territorio inteligente, Territorio sostenible y Territorio competitivo", ha añadido. Por otra parte, ha incidido en que "La Rioja avanza en el desarrollo de un tejido empresarial que va a favorecer, tanto la economía regional, como la creación de empleo de calidad".

Así, ha asegurado que, este año 2021, "pese a las complicaciones que la pandemia ha puesto en el camino", en La Rioja se ha sabido no solo contener sus efectos en materia de empleo, si no que se ha ido más allá, ya que desde el pasado mes de febrero el número de personas desempleadas ha descendido, hasta mejorar los datos que había en verano de 2019. "En unos días conoceremos los datos de paro del mes de diciembre y esperamos seguir con esta reducción progresiva de los desempleados en La Rioja. Un índice que, sumado al resto de datos económicos positivos alcanzados por nuestra Comunidad en este año 2021, nos indican que vamos por el buen camino y ahí vamos a seguir, de la mano de los
sectores económicos trabajando hacia ese progreso sostenible, digital, verde y justo que La Rioja y los riojanos merecemos", ha concluido.