Las enfermeras ya pueden acreditarse para dispensar fármacos

Efe
-

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el decreto que establece la competencia y procedimiento para que puedan darse de alta para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios

Imagen de dos enfermeras preparando viales de vacunas contra el covid-19 en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja ha aprobado este miércoles el decreto por el que se establece la competencia y el procedimiento para la acreditación de las enfermeras y enfermeros para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano. El portavoz del Ejecutivo regional, Alex Dorado, ha informado en una rueda de prensa de los asuntos acordado por el Consejo de Gobierno, entre ellos la orden que regula las condiciones para obtener esta acreditación, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

"La acreditación de las enfermeras presenta grandes ventajas, ya que les va a dotar de seguridad jurídica, agilizará y mejorará la atención al paciente pero, sobre todo, supone un reconocimiento que la profesión enfermera merece desde hace tiempo", ha asegurado Dorado. Así, podrán acogerse a esta competencia enfermeras y enfermeros responsables de cuidados generales y especializados tanto del ámbito público como del privado que, de acuerdo con la
normativa estatal, podrán dispensar, a partir de su acreditación, medicamentos no sujetos a receta médica y aquellos sujetos a receta médica concretos que se disponga.

 

Equipos militares de vacunación. Por otro lado, Dorado ha precisado que el Ministerio de Defensa ha concedido a La Rioja dos equipos de vacunación móviles para reforzar la vacunación frente a la covid-19 en entornos rurales entre los mayores de 12 años que aún no se han vacunado y en las personas para las que está autorizada una dosis de refuerzo (mayores de 40 años que hayan cumplido 6 meses desde su segunda dosis o a los que se vacunaron con Janssen). Ha recordado que el Gobierno de La Rioja solicitó este apoyo tras el ofrecimiento del Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 22 de diciembre para acordar medidas consensuadas que pongan freno a esta sexta ola pandémica. Este dispositivo del Ejército se desplegará en otras 12 autonomías, Ceuta y Melilla, con la implicación de alrededor de 1.000 militares. Los dos equipos móviles del Ministerio de Defensa se destinarán a reforzar la campaña de vacunación en los entornos rurales más poblados de La Rioja con el fin de vacunar al mayor número de personas en el menos tiempo posible. La población que recibiría su dosis correspondiente gracias al apoyo de estos equipos sería la de las zonas básicas de salud con mayor población y que suponen un mayor peso en la vacunación en el grupo de edad 40-59 años: Arnedo, Calahorra, Alberite y Nájera, principalmente, Calahorra y Alberite.

Además, La Rioja cuenta con otros 45 efectivos del Ejército, en este caso, incorporados a la Unidad COVID con el objetivo de reforzar las labores de seguimiento de contactos para cortar la cadena de transmisión del coronavirus con la mayor anticipación posible, junto al resto de profesionales que integran el equipo. Desde el inicio de su estrategia, La Rioja ha desarrollado una campaña de vacunación "ejemplar" frente a la covid-19, de modo que se ha logrado ya que más de 258.000 riojanos dispongan de la pauta completa de vacunación, más de 96.000 han recibido la correspondiente dosis de refuerzo y la campaña de vacunación pediátrica, que no se ha detenido durante las vacaciones escolares de Navidad, ha administrado más de 4.000 vacunas entre los niños de 5 a 11 años.