Logroño presupuesta 190 millones para la recuperación

Efe
-

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprueba sus cuentas para 2022, que el Gobierno local (PSOE, UP y PR+) califica de "sociales y transformadoras" para "hacer avanzar a la ciudad" y que PP y Cs han rechazado

La reapertura del Centro de la Cultura del Rioja es uno de los proyectos previstos en el presupuesto. - Foto: Óscar Solorzano

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles su presupuesto para 2022, que alcanza 190 millones de euros, y que el Gobierno local (PSOE, UP y PR+) califica de "social y transformador" para "hacer avanzar a la ciudad en la recuperación económica", y que no han apoyado PP y Ciudadanos.

En este sentido se ha pronunciado el alcalde, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, al término del debate, en el que ha agradecido el apoyo de sus socios de Gobierno y los dos ediles no adscritos Marisa Bermejo y Javier Garijo.

Este tercer presupuesto elaborado por este equipo de Gobierno también apuesta por la reactivación económica, el fortalecimiento de los servicios sociales y el mantenimiento de los servicios públicos, además de ser "útil" para a ciudadanía", ha dicho.

Hermoso de Mendoza ha afeado a la oposición de "no arrimar el hombro" al apoyar unas cuentas, que "salvan una situación complicada" tras la pandemia y que, por primera vez, contarán con fondos europeos.

El alcalde también ha reprochado a los populares que tilden a su equipo de "arrogancia y soberbia", cuando, según ha indicado, es lo que les ha caracterizado en su etapa de Gobierno y, en concreto, "en este hemiciclo", lo que ha recibido las críticas de algunos ediles del PP que han pedido la palabra por alusiones, sin que el presidente del Pleno se la haya concedido al igual que a la de Cs.

Hermoso de Mendoza ha criticado la actitud de la portavoz de Cs, Rocío Fernández, al calificar al equipo de Gobierno de "sectario", cuando, según ha afirmado, no se ha podido negociar con ella porque "todo lo tenía que consultar en Madrid", en referencia a la dirección nacional de la formación naranja.

"No tener capacidad para negociar eso sí es sectario", ha enfatizado Hermoso de Mendoza.

El portavoz del Grupo Popular, Conrado Escobar, ha afirmado que estos presupuestos son "una carta mal escrita a los Reyes Magos de Bruselas, son los presupuestos del cero en creibilidad, en sensibilidad, gestión, participación y en Logroño".

"Ese discurso del PP del cero no ayuda a la ciudad", le ha replicado el alcalde, quien ha reconocido que la oposición tiene que ejercer su trabajo, pero "hay cosas en las que se podría conversar y hablar".

Sobre el contenido del presupuesto, la concejala de Hacienda y Economía, Esmeralda Campos, ha detallado que la partida destinada a Servicios Sociales se incrementa un 4,24 %, lo que supone un total de 18.067.639,97 euros y también aumentan las partidas referidas a promoción económica y turismo.

"Se trata de un presupuesto que quiere consolidar la reactivación económica en Logroño", ha asegurado Campos.

Es también "un presupuesto social y transformador para Logroño y sus gentes, que aumenta en 17,2 millones de euros el último presupuesto aprobado sin estar condicionado ni por la pandemia ni por los pagos del soterramiento".

Además, este presupuesto recoge 14 millones procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, unos fondos que permitirán avanzar en la transformación de la ciudad, ha dicho.

Campos también ha informado de que será posible mantener el gasto gracias al aumento de las transferencias corrientes.

Este año Logroño recibirá de la Administración General del Estado 5,4 millones más que el año pasado (fondo complementario de financiación), y un millón más entre transferencias del Gobierno Autonómico y de la Unión Europea, ha explicado.

Además, "será un presupuesto clave para reforzar los servicios públicos, ya que esta partida asciende a 18 millones dirigidos a servicios como la ayuda a domicilio y la ayuda a los más vulnerables", ha afirmado Campos.

El mantenimiento y mejora de los servicios se garantiza gracias a la confirmación del aumento de las transferencias del Estado en gasto corriente y en el capítulo de inversiones gracias a las convocatorias de fondos europeos a las que el Ayuntamiento ya ha presentado 4 proyectos principales.

Los ingresos por impuestos directos, debidos principalmente a la bajada del IBI, el incremento de las bonificaciones y la previsión de disminución de ingresos por plusvalías se reducen en 2,6 millones, ha detallado.

En total, la reducción de ingresos por impuestos directos, indirectos, tasas y precios públicos alcanza un 4% menos de recaudación respecto al año 2021, ha precisado.

En el capítulo de gastos se aumenta el gasto corriente respecto al año 2021 en un 0,8 %, después de haber efectuado un ejercicio de contención.

El presupuesto de inversiones para el año 2022 asciende a 36 millones de euros.

Los principales proyectos de inversión se han presentado a las convocatorias de fondos europeos y los principales ejes de actuación serán la creación de riqueza, con los proyectos de mercados, de mejora de las zonas comerciales y turismo y la apertura del Centro de la Cultura del Rioja, ha indicado Campos.

También continuará este año la promoción turística de la ciudad según la estrategia de turismo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Logroño, una de las partidas que aumentan, un 25 % respecto a 2021 con una inversión de 2,4 millones de euros.

La partida referida a la promoción del empleo también asciende considerablemente, un 109,58 % respecto al año pasado hasta llegar a 2,7 millones.