Logroño insistirá en la digilitación para reactivar comercio

EFE
-

Se prevé la realización de varios cursos digitales o 'webinars' de carácter práctico e inspirador, dirigidos a los profesionales del sector comercial

Imagen de archivo del interior de un comercio en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El Plan Estratégico del Comercio de Logroño 2021-2025 incluye “la elaboración de un plan estratégico para la digitalización como una de las vías para reactivar el comercio minorista, que, en muchos casos, no la considera una oportunidad”.

Así lo ha afirmado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, en una rueda informativa, en la que ha detallado que este plan se ha analizado este viernes en el Consejo Municipal de Comercio.

Ha explicado que este plan se enmarca en el trabajo conjunto que realizan el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de la Rioja (UR), a través de la Cátedra Extraordinaria de Comercio.

Campos ha indicado que este plan contempla la realización de varios cursos digitales o ‘webinars’ de carácter práctico e inspirador, dirigidos a los profesionales del sector comercial.

Ha destacado como otra iniciativa la colaboración entre alumnos de la UR, los comercios y sus asociaciones para diseñar proyectos de dinamización comercial a través del primer laboratorio de aprendizaje-servicio del comercio en España (LApSretail).

También se ha referido a la investigación académica con las nuevas tecnologías y los canales digitales como principal herramienta; y a otras actividades vinculadas a la difusión y promoción del sector, como los Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2021, que se concederán a finales de este año.

En la reunión del Consejo, ha proseguido, se ha revisado el plan desarrollado por la Fundación UR en el marco de la quinta adenda al convenio suscrito por esta entidad y el Consistorio de Logroño para el impulso de la Cátedra Extraordinaria de Comercio.

Ha detallado que, mediante esta adenda, dotada con 40.000 euros, "el Ayuntamiento continúa apoyando las próximas iniciativas de la Cátedra, centradas en los ámbitos de la transferencia del conocimiento, la investigación y la difusión para promocionar e impulsar al comercio minorista de la ciudad”.

“Con el objetivo de apoyar al comercio local, más si cabe en el actual marco económico y sanitario, la Cátedra de Comercio plantea nuevas líneas estratégicas de actuación", ha dicho, como la investigación y la transferencia de los resultados, "algo que, sin ninguna duda, redundará en una mejor capacidad para afrontar estos tiempos”.

Campos ha precisado que en esta reunión se han presentado y analizado las bases reguladoras para el nuevo programa de ayudas dirigido a entidades sin ánimo de lucro vinculadas al comercio local y a la artesanía.

Ha recordado que este programa de ayudas cuenta con un presupuesto de 140.000 euros, frente a los 110.000 de la edición anterior, de los que 110.000 se destinarán a subvenciones zonales y 30.000, a subvenciones gremiales.

El objetivo de estas ayudas, ha incidido, es "fomentar programas y acciones que lleven a cabo las entidades y que estén centradas en promover y potenciar la dinamización, el desarrollo económico y las relaciones entre los comerciantes y los consumidores, en aras de una mayor participación y desarrollo económico de la ciudad”.

En esta reunión han participado miembros de la Federación de Empresas de La Rioja (FER); de la Cámara de Comercio de La Rioja; de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), de los diferentes distritos de la ciudad y de los grupos municipales que conforman la Corporación logroñesa