La SDL se prepara para su octavo 'play off'

El Día
-

La SDL disputa una nueva fase de ascenso a Segunda B, aunque ésta es la más extraña: en casa y sin público aunque le valen todos los empates

Olavarrieta, Salazar y Omar se abrazan con Jorge Herreros, el héroe de la eliminatoria ante la Peña Sport, cuando la SDL ascendió a Segunda B. - Foto: SDL

Granadilla, Villaviciosa, Gimnástica Segoviana, Peña Sport, Palencia, Cayón o Las Rozas son algunos de los muchos rivales de ‘play off’ a los que se ha enfrentado la SDL en sus siete comparecencias en fase de ascenso. La que arranca el próximo sábado (Las Gaunas, 20 horas) será la octava. Será la más particular, la más extraña, aunque no deja de estar en juego una plaza de ascenso en Segunda B.

La SDL parte como favorita en Las Gaunas. Es la campeona de grupo (empatada a méritos con el Varea), tiene la mejor defensa prácticamente de la categoría y, especialmente, porque le vale cualquier empate (el pasado año se despidió de la fase de ascenso sin perder ningún partido). Un tesoro si se tiene en cuenta que desde el 13 de octubre no ha perdido ningún partido y que el último gol encajado fue en El Soto de Casalarreina el 5 de enero. Si se buscan más datos a favor del equipo de Albert Aguilá se puede señalar que ha ganado a todos los compañeros de fase de ascenso, aunque es cierto que en Sendero entregó su último partido (1-0).

Pero como a Varea, Arnedo y Casalarreina, los cuatro meses de pandemia llenan de incertidumbre el concurso de una SDLque se siente obligada a abandonar la Tercera aunque sea para recalar en una Segunda B un tanto desnaturalizada por su ampliación a cien equipos.

Los jugadores de Albert Aguilá tienen sobrada experiencia en fases de ascenso pero si hay alguien que ha jugado todas las de la SDL ése ha sido Miguel Ledo (Logroño, 1990), que ascendió el 27 de mayo de 2012 a Segunda B en Tafalla.

Para el central riojano la cita sabatina «será distinta» a otros años. «Es cierto que el Arnedo no es como el Granadilla, que es una eliminatoria sin desplazamiento, a puerta cerrada, pero en el vestuario se vive como si fuera otro ‘play off’ más». No obstante, el hecho de enfrentarse a un rival ‘habitual’ como los riojabajeños añade dificultad. «Nos conocemos y ellos nos conocen a nosotros. Y eso puede ser un hándicap, aunque no pensamos que el Arnedo vaya a ser fácil», se justifica.

En cualquier caso para el capitán blanquirrojo el Arnedo ha hecho una gran temporada. «Es un buen equipo y eso lo ha demostrado ganando a nosotros y al Varea. Tienen muy buenos jugadores y un muy buen proyecto», agrega.

La SDL está a 180 minutos del ascenso, la misma distancia que separa de Segunda B a Varea, Casalarreina y Arnedo que, en otra situación, estarían a 570 minutos del ascenso. «Creo que es justo. Ha pasado lo que ha pasado, los cuatro nos lo hemos ganado y estamos a dos partidos de subir», analiza. Eso sí, la SDL tiene la mano: «Que nos valga el empate es una pequeña gran ventaja. No vamos a pensar en eso, vamos a ir a ganar aunque es una posibilidad que nos favorece».

 Al octavo intento, la SDLsueña con volver, seis años después a 2ª B y seguir con la tradición de ascenso del campeón del grupo XVI inaugurada por Calahorra y Haro.