El big data, al servicio de pequeñas y medianas ciudades

El Día
-

Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes, explica cómo trabaja la entidad para que los datos puedan ayudar a mejorar la gestión de los municipios

Pablo Hermoso de Mendoza (derecha) durante una intervención en una jornada organizada por la RECI - Foto: RECI

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) trabaja en la creación de grandes bancos de datos, "con los que interoperar y adoptar decisiones en base a ellos para ofrecer servicios mucho más directos, eficaces y sencillos". Así lo ha anunciado el alcalde de Logroño y presidente de la RECI, Pablo Hermoso de Mendoza, en una entrevista con Efe.

Esta es una de las acciones que actualmente están desarrollando los grupos de trabajo de esta asociación con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar de forma conjunta para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. "Es habitual que sean comunes los problemas de las ciudades, generalmente medianas, pero cuesta mucho compartir información", ha indicado Hermosa de Mendoza, quien asegura que con esta iniciativa se dará respuesta a esas necesidades.

Para la RECI, formada por 85 ciudades de más de 50.000 habitantes y 36 de menos de esa población, "es importante establecer unas políticas comparativas de datos, más allá de lo que son las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), con la lógica de hacer proyectos". En este sentido ha hecho referencia a que "el mayor desarrollo tecnológico que se ha hecho en esa lógica es tener una buena Agencia Tributaria, que cruza datos y rápidamente sabe cuál es  la situación fiscal". Desde su punto de vista, si esa precisión, avance y tecnología se aplicara de la misma forma y con la misma rotundidad, por ejemplo, a integrar las ayudas sociales, conocer cuáles son los problemas de tráfico en una ciudad o interoperar en los ámbitos del empleo, "se produciría una mejora clarísima y evidente en la gestión de las ciudades basada en datos".

LABORATORIOS DE INNOVACIÓN. La RECI ya ha definido dos grandes proyectos innovadores, que están pendientes de presentación al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en próximas fechas, para optar a financiación y ponerlo en marcha, según ha adelantado Hermoso de Mendoza. Uno de estos proyectos es la creación de laboratorios de innovación y centros de innovación y conocimiento que permitan desarrollar plataformas y servicios verticales que, junto a empresas de vanguardia que hay en estas ciudades, les ayuden a digitalizar servicios municipales.

"Este proyecto se desarrolla también con un centro de innovación nacional, con el fin de que se pueda proveer de datos procedentes de los municipios a la Administración del Estado", ha explicado el secretario de la RECI y coordinador general de Promoción Económica del Ayuntamiento de Logroño, Javier Ridruejo.

La iniciativa se completa con la confección de un "repositorio global de datos de muchas ciudades, especialmente medianas, que permita establecer y mejorar las políticas entre sí, basadas en esos datos", como pueden ser las de de movilidad ciudadana o eficiencia energética. "Un caso concreto pude ser la necesidad de este intercambio de datos entre ciudades semejantes a la hora de conocer cuánta energía se gasta en edificios públicos por ciudadano, qué políticas de eficiencia energética resultan mejor o si conviene invertir en biomasa o gas", ha ejemplificado el alcalde logroñés. "Se trata de ver cómo medidas de eficiencia energética, por ejemplo, se pueden implementar para un mejor funcionamiento, para lo que se precisa comparar datos semejantes a este respecto de otros municipios.

El segundo gran proyecto, según Ridruejo, consiste en "mejorar esa interoperabilidad que hay en los servicios municipales, como lo relacionado con las licitaciones municipales, algunas de las cuales se realizan de forma digitalizada y con un carácter estanco". Por su parte, Hermoso de Mendoza ha citado otras aplicaciones interesantes, como el Ingreso Mínimo Vital y detectar los puntos negros de tráfico en una ciudad. Además, la RECI también trabaja en crear partenariados, que permitan que grandes compañías españolas conecten con empresas tecnológicas de vanguardia locales para desarrollar iniciativas conjuntas.

EL FUTURO DE LAS CIUDADES. Muchos ayuntamientos ya han establecido plataformas de integración de datos. "El siguiente paso es sacarles el máximo partido posible, a lo que responden estos proyectos y que requieren la formación del funcionariado", ha dicho Hermoso de Mendoza. "Las ciudades inteligentes son el futuro y constituyen un caso de éxito que han llegado para quedarse en un país en el que se ha avanzado bastante al respecto", ha subrayado. "Pero es preciso acceder a financiación externa", ha puntualizado.