Ley Contra Violencia de Género, aprobada al inicio de 2022

Efe
-

La Rioja es la única comunidad que no contaba con una ley específica para combatir la violencia machista

El 016 es el número de teléfono de atención a víctimas de violencia de género. - Foto: Óscar Solorzano

El anteproyecto de Ley Contra la Violencia de Género de La Rioja se elevará al Consejo de Gobierno en el próximo otoño, con la previsión de que se tramite en el Parlamento regional y esté aprobada a principios de 2022.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, junto con los directores de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo; Servicios Sociales, Pablo González; y Justicia e Interior, Jorge Medel, han explicado el borrador del anteproyecto de esta ley a una treintena de entidades riojanas que trabajan en este ámbito.

En declaraciones a los periodistas, Rubio ha subrayado que La Rioja es la única comunidad que no contaba con una ley específica para combatir la violencia machista, que supone "una de las vulneraciones de derechos fundamentales más graves en la sociedad actual".

Ha considerado "fundamental" establecer un marco normativo, ligado a acuerdos internacionales como la Convención de Estambul, para regular la atención, prevención, sensibilización e, incluso, las alternativas de inserción laboral para las víctimas de violencia de género.

Además, ha recalcado que esta ley luchará contra una de las causas de la violencia machista, como es la desigualdad entre hombres y mujeres.

"Hay que combatir la discriminación que existe en nuestra sociedad, que está latente, pero en ocasiones no se percibe", ha agregado.

Medel ha precisado que falta la tramitación reglamentaria de esta nueva ley, además del informe del Consejo Social, de los servicios jurídicos y del Consejo Consultivo, por lo que prevé, que en el último trimestre del año, se pueda aprobar en la Cámara regional.

Ha subrayado que la lucha contra la violencia de género se afrontará desde un punto de vista "estratégico", desde el ámbito normativo, en el que La Rioja está "bastante retrasada", la prevención, la sensibilización y las prestaciones.

La nueva ley definirá el ámbito de la "cultura machista" y cómo afecta a las mujeres, porque, ha recalcado, "primero hay que reconocer el fenómeno para poder hacer un correcto diagnóstico y después afrontarlo".

Además, ha agregado, hay que coordinar los protocolos de actuación entre los diversos departamentos que luchan contra la violencia de género.

A su juicio, hay que implicar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, vecinos y entidades del tercer sector, "porque no es problema de la administración, es algo que se debe afrontar entre todos".

Así, en la reunión se han expuesto a los representantes de las entidades sociales los medios que el Gobierno regional podrá a disposición de las mujeres víctimas de violencia machista "para minimizar este problema", ha explicado.

Medel ha reconocido que, tras la finalización del confinamiento por el estado de alarma, se apreció un repunte de los datos de violencia machista en todo el país.

El director general de Justicia e Interior se ha congratulado de que en La Rioja no haya habido víctimas mortales de violencia machista en la última década, aunque es una de las comunidades que más llamadas realiza para solicitar ayuda, pero los casos son menos graves.

La Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito de La Rioja atendió en 2020 a 659 víctimas de violencia de género, ha indicado.