UGT achaca la subida del paro a la coyuntura de las campañas

El Día
-

También apoya el "el mantenimiento de los ERTE", y reclama "la necesidad de impulsar la reincorporación de los trabajadores en las actividades reanudadas, primando los ajustes de capacidad en horas de trabajo y no en empleo"

Temporeros trabajando en la viña durante la campaña pasada - Foto: Clara Larrea

Tras la publicación del dato del paro en La Rioja, UGT ha apoyado, a través de una nota de prensa recogida por Efe, "el mantenimiento de los ERTE", y ha reclamado "la necesidad de impulsar la reincorporación de los trabajadores en las actividades reanudadas, primando los ajustes de capacidad en horas de trabajo y no en empleo, así como el impulso del Acuerdo firmado entre Gobierno e Interlocutores Sociales el pasado mes de julio, con el fin de acelerar el proceso de reconstrucción económica sobre las bases de una transición justa, desde el punto de vista social y medioambiental".

 

Los datos publicados por el Servicio de Empleo y la Seguridad Social señalan por un lado un incremento de 233 parados registrados, 11.510 contratos registrados y un incremento de la afiliación en el régimen general de 955 trabajadores, en el mes de julio.

 

El incremento del paro registrado 1,23% "se debe fundamentalmente al sector agrario con 368 parados más (coyuntural campañas) junto con el colectivo de sin empleo anterior con 98 registrados más", ha explicado el sindicato. Se produce un descenso en el sector servicios -202 y en la industria -3. La Rioja es una de las tres comunidades autónomas en la que se ha incrementado junto con Madrid y Murcia, frente a la bajada a nivel nacional del -2,33.

 

"La contención en el incremento del paro se debe a dos razones: el efecto de los ERTES que contiene la destrucción de empleo y tal y como reflejaron la semana pasada los datos de la EPA la bajada histórica de la población activa en 6.000 personas que dejan de buscar empleo de forma activa", ha asegurado la formación.

 

Los contratos de trabajo registrados 11.510, son 4.000 menos que el mismo mes del año anterior, lo que supone una disminución del 25% de los que el sector servicios es el que representa la mayor disminución con 3.000 contratos menos. Los contratos temporales siguen representando más del 92.5% del total de contratos registrados.

Los datos acumulados de los siete primeros meses del año dan una cifra de 64.907, un 30% menor que en los años 2019 y 2018.

 

Por lo que respecta a la Seguridad Social se produce un incremento de 955 afiliados en el Régimen General con incrementos en la práctica totalidad de las Secciones de actividad económica que compensan la disminución de 706 en educación. Los mayores incrementos se han producido en las Secciones: Actividades administrativas y servicios auxiliares +372, Servicios sanitarios y sociales +276, Hostelería +250 y en Industria manufacturera con +225.

 

Asimismo, el sindicato ha manifestado que "los ERTE están demostrando su eficacia como instrumentos de protección frente a la destrucción de empleo y empresas".