Actual suspende el maratón de cine y los conciertos vermú

Efe
-

La organización ha decidido también no celebrar los conciertos previstos en las salas Fundición y Stereo para cumplir con los nuevos protocolos anticovid

Cartel del Festival. - Foto: Festival Actual

La organización del Festival Actual 2022 ha acordado este miércoles aplazar el ciclo de conciertos vermú de Bodegas Franco Españolas y suspender la maratón de cine y los conciertos previstos en las salas Fundición y Stereo para cumplir con los nuevos protocolos de seguridad decretados por el Gobierno de La Rioja.

El Escenario de Culturas Contemporáneas, cuya 32 edición se celebrará en Logroño del 2 al 8 de enero, contará finalmente con unos 40 espectáculos de música, cine y artes escénicas, unos veinte menos de los previstos inicialmente. Tras la entrada en vigor este miércoles de nuevas medidas restrictivas para frenar los contagios de covid-19, como el cierre de todos los establecimientos de hostelería y ocio nocturno de 1:00 a 6:00 de la mañana hasta el 24 de enero, la organización del festival ha adaptado la programación para garantizar "total seguridad" para el público y artistas. Para ello, ha explicado la organización en una nota, se recuperarán las medidas de seguridad sanitaria basadas en la experiencia de la exitosa edición de 2021 y la eficacia en la aplicación de los protocolos en los diferentes recintos donde va a tener lugar, para garantizar cada día una experiencia de "Cultura Segura".

El festival ha decidido aplazar el ciclo de conciertos vermú que iban a celebrarse en Bodegas Franco Españolas en el horario de mediodía y que incluían una experiencia combinada de música en vivo, vino y gastronomía. Así, Actual toma en consideración la recomendación de evitar actividades de restauración, pero ha anunciado la celebración de este ciclo en una nueva fecha a lo largo del año 2022, cuando la situación sanitaria sea más favorable. Tras analizar diferentes opciones, el festival quiere finalmente preservar la esencia de uno de sus ciclos ya emblemáticos, y que para la presente edición había vendido prácticamente la totalidad de las entradas, cuyo importe se devolverá en los próximos días a través de los mismos canales de venta.

Por otro lado, se ha acordado la suspensión de la Maratón de Cine, prevista para la noche del día 5 de enero, y cuyo formato y horario nocturno resultan "incompatibles" con el nuevo marco de medidas y recomendaciones decidido por el Gobierno de La Rioja. También se ha cancelado el programa de conciertos previstos en Sala Fundición dentro del ciclo "Off Actual" y el concierto del día 8 en la Sala Stereo, en estos casos en un ejercicio de responsabilidad desde los promotores de estos locales, donde la tipología de esos conciertos y de las propias salas no permitían garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad vigentes en estos momentos.

Salvo estas incidencias, Actual Festival desarrollará una programación que cuenta con más de 40 espectáculos durante las fechas previstas en diferentes espacios escénicos, como Riojaforum, el Teatro Bretón, el Museo de La Rioja y la Sala Gonzalo de Berceo, que a lo largo de todo el año 2021 han albergado decenas de espectáculos culturales desde el rigor en la aplicación de protocolos y medidas sanitarias, y sin haber registrado ningún foco ni caso positivo. La otra principal novedad para ajustarse a la nueva normativa será la solicitud del Certificado COVID a los espectadores de 12 años o más de edad que quieran acceder a cualquiera de los espectáculos. El festival ha apelado igualmente a la responsabilidad individual y el compromiso de sus espectadores para poder disfrutar juntos de la "Cultura Segura" en la primera semana del año y ha recomendado que acudan con suficiente antelación para no generar aglomeraciones en los accesos a los espectáculos.