Automoción en riesgo por falta de materias primas y chips

Feli Agustín
-

El Clúster de la Automoción alerta de la carencia de productos como aluminio, papel o la base del caucho pone en riesgo un sector que genera 7.000 puestos de trabajo en La Rioja

La subida de los combustibles y la incertidumbre generada afecta a la venta de vehículos. - Foto: Ingrid Fernández

Los problemas en las cadenas de suministros, el «desmesurado» incremento de los costes energéticos o los fletes marítimos están llevando al sector  de la automoción -que emplea en La Rioja, de manera directa o indirecta, a 7.000 personas- a enfrentarse al mayor reto de su historia sin que, de momento, se pueda adivinar el final. 

Ayer mismo, Ford Almussafes (Valencia) comunicó su decisión de eliminar de forma definitiva el turno de noche en enero ante la caída de la producción, provocada por la falta de semiconductores, un aspecto que, según Javier Martínez-Aldama, presidente del Clúster riojano de la Automoción, no es sino la punta de lanza. «Previsiblemente a partir de ahora vamos a tener problemas en el acceso al magnesio;hay carencia de aluminio, materias primas para fabricar el caucho, de papel... Hay dificultades para obtener de todo», afirma Martínez-Aldama que reconoce que se corre un riesgo importante de que se pierda empleo que, durante la pandemia sanitaria, se ha sostenido gracias a los ERTE. 

Sin embargo, advierte de que la falta de materias primas, cuya escasez no parece que se vaya a solventar a corto plazo, está generando mucho «estrés» a las empresas. «Todo  va a depender de lo que se extienda, pero  existe riesgo de que tenga un impacto en el empleo;sin ninguna duda», afirma el presidente el clúster que, de la misma manera, advierte del peligro para las industrias. «No es un asunto de organización y gestión de la propia empresa, sino del hecho de que la base que permite que realices tu trabajo no te llega», constata el director de Nidec Arisa, que señala que sin la materia prima no se pueden fabricar elementos de plástico de metálicos. 

Además, «si tu cliente no puede fabricar el coche porque ya tiene todas las campas de expedición y de almacenaje saturadas y físicamente no pude fabricar más, pues lógicamente tienes que parar porque no pide componentes», relata,  al tiempo que señala que hay voces que auguran que la crisis de suministros no se superará antes de 2023. Alerta de que esta situación  impactará sobre todas las cadenas de producción, aunque ha sido el automóvil la primera en verse afectada al ser  la más globalizada y la que más depende de técnicas just in time, esto es, el aprovisionamiento en el momento.

No obstante, resalta que la ventaja que tiene el sector del automóvil «es que está acostumbrado a reaccionar rápido a retos muy serios y a nivel tecnológico es una industria que está habituada a moverse, en momentos difíciles, con una rapidez y unos niveles de exigencia muy altas», asegura.

La difícil relocalización. En este contexto, se muestra partidario de relocalizar industrias porque «no se puede dejar en  manos de una área muy concreta, con una situación política y económica muy concreta, la fabricación de elementos que son esenciales para el resto del mundo». Aun y todo, recuerda que se trata de decisiones estratégicas a a largo plazo, que entrañan numerosas dificultades. 

«No es una tarea ni sencilla ni inmediata, necesitan bastante tiempo y unas inversiones muy altas, requieren de desarrollo y tecnología y de un know-how», apunta Martínez-Aldama, que informa de que ya se están dando los primeros pasos  porque hay grandes fabricantes o conglomerados que se han dado cuenta de que «no puede depender exclusivamente de cuatro fabricantes que están instalados en China y Taiwan». 

Y, además, el sector se enfrenta al nuevo reto de la movilidad sostenible que, según estima, se asentará en motorización eléctrica, pero sobre la base de la pila de combustible, con hidrógeno como generador de energía eléctrica.

Un horizonte que también se ha visto dilatado por la actual crisis de suministros. «Para poder tener una red de vehículos eléctricos se necesita una red de puntos de carga lo suficientemente grande, y en España no la hay;igualmente, deben disponer de autonomía suficiente para salir del entorno urbano», enumera el presidente del Clúster de Automoción que reconoce que, aunque comienzan a verse  circular,  son muy caros de producir y adquirir. «Y, además, su necesidad de semiconductores es masiva, de tal manera que tienen un plazo de entrega de más de un año», concluye.

 

La noche de la automoción. En un momento de crisis global, donde el sector afronta una situación sin precedentes, el Clúster de Automoción de La Rioja celebra mañana la III Noche de automoción, evento en el que intervendrá el secretario general de Industria del Gobierno de España, Raúl Blanco. Bajo el título de 'Claves para entender el futuro de la automoción',   la jornada contará con las ponencias Las perspectivas y futuro del sector automoción, que expondrá Álvaro Arroyo, director de Relaciones instituciones de Iveco España;y La visión del futuro de las materias primas con foco en el aluminio, que impartirá Daniel Jubera, chief commercial officer de Aludium. En el evento estarán también presentes las empresas socias, colaboradoras y otras entidades nacionales del sector.

Entre los próximos retos del clúster, figuran el desarrollo y la aplicación de tecnologías avanzadas y la Industria 4.0, así como el de nuevos materiales. Según detallo el secretario general del clúster, Daniel Rueda, entre sus líneas de trabajo se contempla el fomento de la innovación colaborativa con proyectos como autostartup; acompañar a sus empresas en la revolución tecnológica promoviendo la incorporación de habilitadores digitales como ciberseguridad, big data, fabricación aditiva, sensórica avanzada, IoT o cloud.

También generar un entorno competitivo que permita atraer nuevas inversiones industriales a través de la formación de los trabajadores, divulgando las bondades del sector entre los jóvenes o favoreciendo la proliferación de servicios avanzados en La Rioja. Además, pretenden acercarse al cliente a través de la innovación en productos, procesos y organización y la oferta de un producto diferenciador; consolidar la marca automoción riojana con un posicionamiento de valor añadido; y liderar la vigilancia de los mercados globales del sector y de previsiones.

El Clúster de Automoción fue el primero que se constituyó en la región, en 2009, y es el más importante en términos de actividad económica y empleo. Actualmente el clúster, aglutina a 17 empresas industriales y siete socios colaboradores.