Rabia, desolación, impotencia....

El Día
-

Ezcaray y La Rioja en general viven horas de intensa rabia ante la magnitud de un incendio que arrasa ya 125 hectáreas de monte. Se suceden las muestras de apoyo de los vecinos

Efectivos realizan labores de control en la zona del incendio - Foto: EFE

Muchos vecinos del municipio riojano han mostrado desde este sábado su disposición a ayudar en la extinción del incendio que arrasa ya alrededor de 125 hectáreas en la zona de Ezcaray, y en concreto, en las proximidades de sus conocidas aldeas.

En persona y a través de las redes sociales se han sucedido las muestras de apoyo al dispositivo que desde este sábado trabaja en la zona. 

Una situación que se vive con extrema preocupación y mucha rabia en toda la Comunidad Autónoma, y en especial, en el propio municipio cuyos montes, más allá de un valor natural incalculable, son seña de identidad de la localidad riojana y de sus vecinos.

Varios efectivos anoche en una zona calcinada por el fuegoVarios efectivos anoche en una zona calcinada por el fuego - Foto: BRIF A LUBIA

También aflora un sentimiento de impotencia por comprobar cómo el fuego arrasa el monte a su paso, y por no poder hacer nada por impedir su furia. Y desolación y dolor ante una catástrofe que nunca tuvo que suceder.

En todo este revuelto de reacciones espontáneas, se erigen como protagonistas las redes sociales. Esos canales que bien sirven para expresar la rabia, e incluso la ira que genera ver las llamas devastar el monte, pero que también se han convertido estos días en el medio idóneo para mostrar apoyo incondicional al trabajo interminable del dispositivo de extinción y para ofrecer ayuda.

En este sentido, desde los diferentes organismos que trabajan desde este sábado en la extinción del incendio, han agradecido las diferentes y continuas muestras de apoyo y la predisposición de los ciudadanos, si bien han pedido que los vecinos no se acerquen a la zona del incendio y se dejen libres las vías de comunicación para facilitar el paso de los diferentes vehículos que trabajan en la extinción del fuego.

Rabia, desolación, impotencia....Rabia, desolación, impotencia....

"Miedo"

En los mismos términos se ha expresado el alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, quien ha reconocido este domingo a Efe que el municipio vive con "impotencia y rabia" el incendio forestal iniciado ayer, que se suma a otros ocurridos en la zona hace unos años.

Aunque el núcleo urbano no ha corrido peligro en ningún momento, Abajo ha reconocido que ha habido "miedo" por si el fuego afectaba a las aldeas de Posadas y Azárrulla, muy próximas al incendio, pero el viento propagó el fuego monte hacia arriba.