La Rioja redobla su apoyo a la DOCa frente al ataque del PNV

Efe
-

La mayoría de participantes en el 'foro social' coinciden en que la pretensión de los nacionalistas vascos de modificar la ley de denominaciones supraautonómicas para crear denominaciones de zona es un "ataque" al Rioja y creen que no será el último

Imagen de los participantes en el 'foro social' convocado por el Gobierno de La Rioja para abordar la situación de la DOCa. - Foto: Óscar Solorzano

Los partidos políticos, sindicatos, organizaciones agrarias y medios de comunicación de La Rioja, entre otros sectores de la región, han reafirmado este lunes su apoyo al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja frente a los "ataques" que sufre por parte del PNV.

Ese es la principal consigna con la que ha concluido el foro social para la Defensa de la DOCa Rioja -a la que pertenecen las comunidades de La Rioja, País Vasco y Navarra-, convocado por la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu.

En el foro se ha abordado la situación generada después de que el PNV plantease una proposición de ley para modificar la normativa de las denominaciones de origen supraautonómicas, que se iba a debatir mañana en el Congreso, pero que retiró tras acordar con el ministro de Agricultura, Luis Planas, hablar sobre esta iniciativa en un futuro fuera del Parlamento.

La mayoría de los participantes en el foro han coincidido en sus intervenciones en que la pretensión del PNV de modificar la ley de denominaciones de origen supraautonómicas para permitir crear, dentro de ellas, denominaciones de zona, es un "ataque" al Rioja y "no será el último".

Andreu ha subrayado la "unanimidad" que existe en La Rioja en apoyo al sector vitivinícola y ha incidido en su compromiso de "respetar la autonomía de este sector y que quede fuera de cualquier injerencia política".

"Las fórmulas con las que el sector vinícola se adapta al mercado las debe decidir el propio sector y nunca debe hacerlo un agente político", ha subrayado Andreu, quien ha incidido en que ella no quiere contribuir "a ningún tipo de crispación" en esta cuestión.

Ha destacado que el vino es un sector "clave" para el desarrollo económico e identitario de La Rioja y, por ello, "el Gobierno regional defiende y defenderá lo que el sector quiera", algo que cree que también compartían los ejecutivos anteriores de esta región y el Ministerio de Agricultura.

La unidad en torno al Consejo Regulador de la DOCa Rioja y a las decisiones que se tomen en él "no parte de la imposición, sino del convencimiento de que todas las partes funcionan mejor juntas" y "ese es un modelo de éxito que hemos protegido en el tiempo", en el que "se respetan normas que el sector se da a sí mismo", ha subrayado.

Unas normas, ha proseguido, que "no impiden que esta DOCa sea diversa" y, "de hecho, una de sus fortalezas es que La Rioja, el País Vasco y Navarra comparten sus experiencias en ella", como "tres regiones depositarias de un legado unitario que nos ha dado el prestigio internacional que tenemos" y "nuestra responsabilidad es trabajar juntos respetando las decisiones autónomas e independientes que toma el Consejo".

A preguntas de los periodistas, Andreu ha explicado que no ha conversado con sus homólogos vasco y navarro, Iñigo Urkullu y María Chivite, respectivamente, sobre esta cuestión, porque esas administraciones ya están representadas en el Consejo Regulador.

También ha defendido su propia actuación cuando el PNV planteó su propuesta, ya que no es que tardara en pronunciarse, "sino que intenté no crear polémica baldía" y optó por mantener conversaciones con el Ministerio de Agricultura y el Consejo Regulador, "donde deben tenerse" y "sin crispación ni exhibicionismo".

Dentro del Foro, el presidente del Consejo Regulador y de la Interprofesional del Vino de Rioja, Fernando Ezquerro, ha recordado que "esta amenaza se empezó a fraguar en julio de 2020 y ya entonces dijimos que no queremos injerencias" y "sí respeto a nuestras decisiones" y en eso "solo el Gobierno de La Rioja ha sido claro en su apoyo desde el primer momento".

Entre los representantes del sector del vino, Juan Carlos Sancha, de Bodegas Familiares, ha considerado que "se ha ganado una batalla, pero tiene pinta de que esto seguirá, aunque la mayoría de los productores y bodegueros alaveses no lo apoyan".

Begoña Jiménez, de la Asociación de Bodegas por la Calidad, ha reclamado que "esta denominación no sea una moneda de cambio" y ha dicho que "las administraciones están para tutelarnos, no para marcar la dirección".

Íñigo Torres, del Grupo Rioja, ha incidido en que "la diferenciación dentro de la DOCa Rioja ya es factible, pero la unidad no es cuestionable y los partidos políticos deben apoyar y aceptar las decisiones que tomemos".

"Rioja no entiende de fronteras ni de ideologías y la mayoría de los viticultores de Álava no quiere lo que pedía el PNV", ha asegurado Julián García, de la organización de cooperativas Fecoar.

Los tres representantes de sindicatos agrarios, en la misma línea, han advertido de que "este ataque del PNV no será el último a la DOCa Rioja", ha dicho Eusebio Fernández, de UPA; "el PNV quiere poner las normas y no lo aceptamos", ha incidido Luis Torres, de UAGR; "y conocemos la habilidad del PNV y sabemos que lo van a volver a intentar", ha advertido Igor Fonseca, de ASAJA.

En el debate han intervenido también, en la misma línea de unidad de la DOCa, los portavoces parlamentarios riojanos del PSOE, Raúl Díaz, del PP, Jesús Ángel Garrido; y de Ciudadanos, Pablo Baena; la diputada autonómica de IU, Henar Moreno; y el presidente del PR+, Rubén Antoñanzas.

Además, han participado directores de medios de comunicación y los principales responsables de la Federación de Empresas de La Rioja, Cámara de Comercio, CCOO, UGT; y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, entre otros.