Hita constata el daño de las tormentas en fincas arrasadas

Pilar Mazo (Efe)
-

La consejera de Agricultura señala que el pedrisco del lunes y del miércoles ha hecho "mucho daño" en viñedo, frutal, cereal, guisante verde, patata y otras producciones extensivas

Productores de la zona de Santo Domingo muestran a la consejera una finca de cereal destrozada por la granizada del miércoles. - Foto: El Día

La consejera de Agricultura del Gobierno riojano, Eva Hita, ha afirmado este viernes a Efe que hay fincas "prácticamente arrasadas" por las tormentas de piedra caídas en los últimos días, que "hace años no se producían con esta magnitud en la comunidad", en especial, en La Rioja Alta y Media.

El pedrisco caído en la tarde del lunes, 14 de junio, y en la del miércoles, 16, principalmente, han hecho "mucho daño" en viñedo, frutal, cereal, guisante verde, patata y otras producciones extensivas, hasta el punto de que hay parcelas "prácticamente arrasadas, sin nada que salvar", ha precisado Hita.

Esta es la impresión, ha dicho, que no solo le han transmitido los agricultores afectados, para quienes el "desastre ha sido total", sino que también ella ha comprobado en su visita a algunas de las parcelas dañadas.

Ha reconocido también que la afección es distinta y en algunas fincas es pronto para hacer valoraciones sobre cuánto se puede recuperar o tratar.

Hasta este viernes, los únicos datos que tiene la Consejería de Agricultura respecto al impacto de estas tormentas, ha indicado, son los que le ha facilitado Agroseguro y que, actualizados a fecha del pasado día 16, cuantifica daños en unas 3.900 parcelas y una superficie afectada de 2.140 hectáreas.

En La Rioja Alta, las zonas más afectadas son Santo Domingo de la Calzada, Ollauri, San Asensio, Briñas y Briones; y en Rioja Media, Navarrete, Entrena, Lardero, Albelda de Iregua, proximidades de Logroño y Fuenmayor, localidad esta última que ha pedido la declaración de zona catastrófica por los daños ocasionados en todo el municipio.

En La Rioja Baja, "parece que es donde menos daño" están ocasionando estas adversidades climatológicas, ha añadido la titular de Agricultura de La Rioja, antes de desplazarse este viernes a la zona de Santo Domingo para conocer, de cerca, el alcance de los daños en esta comarca.

Ha informado de que la Consejería de Agricultura está a la espera de que pasen esta situación, ya que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), "parece que se suceden también hasta esta tarde".

"También estamos a la espera -ha agregado- de que Agroseguro tenga los partes definitivos para poder tener una fotografía real de los daños ocasionados" y de una manera cuantificada; y que todos los municipios afectados remitan sus partes de incidencias para poder tramitar las ayudas, pero, aun así, ha incidido en que, sin tener las cifras concretas, hay zonas en los que son importantes.

A este respecto, ha asegurado que "el Gobierno de La Rioja apoyará a todos los municipios afectados para explorar todas las vías de obtener ayudas y, para ello, estamos en contacto permanente con los alcaldes, agricultores y organizaciones agrarias".

"Lo fundamental, ahora, es el restablecimiento de la normalidad lo antes posible en las zonas afectadas", ha agregado la consejera, quien ha recordado que su departamento ha emitido una nota con una serie de recomendaciones a los agricultores sobre los tratamientos a la viña, según el grado de afección de la tormenta.

En relación a la petición de Fuenmayor de solicitar la declaración de zona catastrófica, ha señalado que es una cuestión que prevé la legislación y que habrá que valorar cuando se solicite, ya que tendrá que materializarse en un acuerdo de Consejo de Ministros.

"El Gobierno de La Rioja, por supuesto, apoyará a todos los municipios afectados y estará al lado de las entidades locales y agricultores", ha enfatizado.

Hita ha resaltado la importancia que tienen los seguros agrarios, una cuestión que ha calificado de "fundamental, no únicamente en este momento cuando han acaecido estos fenómenos meteorológicos adversos, sino siempre, y es algo que siempre trasladamos a los agricultores para asegurar sus rentas".

Su departamento, ha informado, trabaja en atender las diferentes situaciones de las producciones y en mejorar continuamente las condiciones de contratación de las diferentes líneas de seguros.

En La Rioja, según sus datos, las principales producciones aseguradas se corresponden, "como no puede ser de otra manera", con los sectores de la uva de vinificación, donde el grado de implantación del seguro agrario es del 63 % de la superficie; y el de la fruta, con un 68,5 %.

La partida destinada en 2021 por la Consejería de Agricultura a subvencionar los seguros agrarios alcanza los 3,3 millones de euros, de los que unos 2,2 están destinados a apoyar las líneas de fruta y uva de vinificación, que han sido cultivos muy afectados por estas tormentas, ha explicado.

Además, la Consejería y el Ministerio de Agricultura, a través de Enesa, aportan conjuntamente una media del 43 % de subvención del recibo de prima, que es una bonificación que recibe el agricultor de manera anticipada, una vez que contrata la póliza, ha informado.

Sobre los caminos agrarios de acceso a las fincas dañadas, ha afirmado que la Consejería está en contacto con los alcaldes de los municipios afectados para conocer sus necesidades e informarles de que impulsen presentación de declaraciones de municipios afectados por tormentas.

Una vez que la Consejería reciba estas solicitudes y se puedan evaluar los daños, hará "circular los medios económicos necesarios por parte de la Administración", que ascienden este año a 1,2 millones de euros para arreglo de caminos, ha precisado.

Hita ha concluido con un mensaje de apoyo y solidaridad del Gobierno de La Rioja a todos los municipios y agricultores afectados por estos años porque "estamos de su lado para apoyarles al máximo".