El Plan de Comercio de Logroño incide en la digitalización

El Día
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Incide en la importancia de que los comercios minoristas se asocien para impulsar la tienda online y tengan una mayor presencia en redes sociales

Una tienda en el centro de Logroño en una foto de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El Plan de Comercio de Logroño 2021-2025 incide en la importancia de que los comercios minoristas se asocien para impulsar la digitalización en la tienda online y tengan una mayor presencia en redes sociales, con el fin de que la ciudad sea un referente.

La concejala logroñesa de Comercio, Esmeralda Campos; y la directora de la Cátedra de Comercio de la Universidad de La Rioja (UR), Cristina Olarte, han explicado este miércoles, en una rueda informativa, que el objetivo de este plan es contribuir a posicionar a la capital riojana como referente español de un comercio urbano, moderno y diferenciado.

La Cátedra de Comercio y el Ayuntamiento han analizado, entre 2019 y 2021, los comportamientos de los clientes y minoristas logroñeses, en lo que se ha basado el plan, que destaca la importancia del movimiento asociativo en internet a través de iniciativas como "Logroño Compra", ya puesta en marcha esta legislatura.

Campos ha subrayado que este plan busca afrontar los retos a los que se enfrentarán los pequeños comercios después de la crisis de la covid-19, en un entorno con "debilidades y amenazas" frente a internet y a las grandes superficies.

Para ello, ha citado algunas de las estrategias que el comercio logroñés podría adoptar para conseguir mayores beneficios, como promociones, charlas sobre ventas, un salto cualitativo en el mundo digital a través de la observación de tendencias en redes sociales y la interacción con los potenciales compradores.

Por su parte, Olarte ha señalado que el Plan de Comercio de Logroño surge por "la transformación de la demanda causada por la covid-19, que ha cambiado el escenario del comercio minorista y que se debe organizar para afrontar nuevos retos en el futuro".

El plan señala unas guías estratégicas como facilitar servicios de alto valor añadido a través de la reparación de los productos que se comercializa, ofrecer acciones diferenciales, como promociones "día especial"; y realizar rutas online del comercio local para que el consumidor las pueda consultar.

Además, se contempla la creación de una aplicación móvil municipal con diferentes singularidades que fomenten el consumo en el comercio local, la promoción del conocido como "turismo de compras" y el impulso a la creación de nuevos convenios con otros profesionales y con apoyo institucional para que los consumidores obtengan descuentos en establecimientos.

Olarte también ha resaltado la apuesta por las tarjetas de fidelidad omnicanal; el salto al mundo digital a través de plataformas online de venta, individuales y compartidas con otros comercios y la potenciación de la marca online del comercio tradicional.

La Cátedra de Comercio incide en la apuesta por el "big data" para obtener información valiosa sobre el nuevo perfil de consumidor, los escaparates virtuales y los nuevos dispositivos digitales, conocidos como 'wearables', es decir, relojes y pulseras inteligentes.

La concejala ha añadido que, durante esta legislatura, el Gobierno local ha dado pasos para apoyar al comercio de múltiples maneras, como con la puesta en marcha de las obras del solar del antiguo colegio de Maristas, el impulso a los puestos de mercado de San Blas y la ampliación de las aceras en la calle República Argentina.

En este sentido, ha afirmado que el Consistorio logroñés apuesta por el "turismo de compras" y seguirá trabajando por revitalizar el comercio a través de acciones de promoción en las calles de la ciudad, que se llevarán a cabo de forma conjunta con la Cámara de Comercio