«Al menos el comercio se podrá sumar al ERTE»

Bárbara Moreno
-

El presidente de FER Comercio, Fernando Cortezón, asegura que lo importante es que solucione la pandemia, y asegura que el sector lleva ya unas pérdidas del 80% por todas las restricciones

Las tiendas de ropa se verán perjudicadas en pleno periodo de rebajas. - Foto: Óscar Solorzano

«Lo importante es que esto se solucione cuanto antes de la manera que se decida sanitariamente», explicaba ayer el presidente de FER Comercio,  Fernando Cortezón, quien explicó que con las restricciones que llevan ya de cierre perimetral de La Rioja y de Logroño y ahora con las cinco de la tarde, «el sector está destrozado con pérdidas del 80%, porcentaje que incluso algunos lo superan».  Así considera que esta situación va a requerir de «muchas ayudas y compresión por parte de los consumidores que tienen que auxiliar al comercio local».

Este es el golpe definitivo en textil y moda, porque llevan dos temporadas sin saldar las colecciones, y en plenas rebajas que han empezado tan mal, «han sido un desastre y más al restringir el horario», indicó Cortezón, quien añade que las floristerías, o tiendas de eventos y bodas aún lo están pasando peor. 

Ahora confían en la plataforma online que está operativa, aunque a los comercios les está costando sumarse. «Pero ahora es el momento para encaminar eso como única salida y venta e instar a los comercios para que se sumen». 

Cortezón indica que no hay mucha gente en ERTE, la última vez que cerró el comercio «para junio habían salido el 95% del ERTE. Ahora se abre otra oportunidad para que los comercios se puedan sumar a un ERTE por impedimento de la actividad o cierre obligatorio. Es la única salvación que hay por el momento».  «El comercio tardará años en recuperarse, y muchos locales cerrarán», añadió.

El comerciante explicó que antes tenían un tejido comercial «bastante decente para lo que hay en otras capitales, estábamos aguantando , pero la recuperación va a ser muy difícil. El modelo de negocio va a ir por lo on line. Puede cambiar la cara de nuestas calles y ciudades». 

Cortezón ejemplifica con que «en Avenida Portugal están cerrando, era una calle de las más comerciales. Cuando una calle cae en desgracia, esos locales empiezan a cerrar y no se abren». 

El comerciante apuntó que «si nos hubieran invitado a participar en parte de la solución, hubiera sido diferente. Nosotros ofrecemos el comercio seguro, pero luego vas a sitios y hay aglomeraciones. Hay lugares en donde el aforo se debería vigilar mucho más. Se requieren normas más sostenibles y prolongadas en el tiempo, no que cuando dejen aperturas, pase lo que pase. Estamos preocupados por la problemática sanitaria que viene, es un drama tremendo. El comercio ha sido seguro, pero hay que acabar con esto ya».

 

Un sector por debajo del 90%

Jesús Ángel Herrera, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes integrada en la FER, explica que lo primero y más importante es la salud. Si bien asegura que la situación es muy complicada porque su sector está en una facturación por debajo del 90% con respecto a antes de la pandemia. «Nuestra subsistencia es indudablemente inviable. Estamos pensando en pedir un rescate de las agencias, porque lo contrario, mantenernos y aguantar es imposible». 

Llevan en ERTE desde marzo, y tienen que pagar un 15% de las cuotas de la Seguridad Social, «no se entiende cuando tenemos facturación cero». Ahora, al menos con el cierre obligatorio podrán  solicitar un ERTE por fuerza mayor. «Llevamos con cierre perimetral desde octubre, no podemos ni recibir ni enviar turistas a ningún sitio. Qué vendemos?», lamenta.

Herrera apuntó que ellos necesitan ayudas para poder subsistir. Y se refiere a ayudas directas, no ICO, «porque esto son préstamos que luego hay que devolver».

Las agencias de viajes lleva días y días sin entrar nadie ni recibir llamadas, al menos con el cierre podrán tener más ayudas, y esperan que podrán atenerse a ERTE por fuerza mayor por lo que no tendrán que pagar la Seguridad Social.