Illa descarta por ahora adelantar el toque de queda

Agencias
-

El titular de Sanidad asegura que la propuesta "será estudiada" por parte del Gobierno tras las peticiones de las comunidades y anuncia que serán los mayores de 80 años el próximo grupo en recibir la vacuna en la siguiente fase de la campaña

EN DIRECTO| Reunión del Consejo Interterritorial de Salud - Foto: EFE/Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este miércoles adelantar, por el momento, el toque de queda nocturno como le han pedido varias comunidades autónomas si bien ha asegurado que va a estudiar la propuesta.

De esta forma se ha expresado el ministro en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que varias comunidades le han planteado ampliar las medidas de actuación frente al coronavirus más allá de las que ya están disponibles.

Entre esas medidas solicitadas por las comunidades se encuentra la de adelantar la restricción de movilidad nocturna, una propuesta que el Ministerio no ha aceptado por el momento pero sí la va a estudiar, según ha dicho Illa.

"Lo vamos a valorar en este ejercicio de escucha permanente que tenemos", ha insistido en la rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la titular de Función Pública, Carolina Darias, y el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre.

El ministro ha señalado que si se accede a esta petición, tal vez se concentre la movilidad en unas franjas horarias, por tanto, ha dicho, la medida puede tener "sus pros y sus contras".

Y es que se ha mostrado convencido de que con las medidas de las que disponen las comunidades con la estrategia nacional contra la covid y las recogidas en el estado de alarma se puede doblegar esta tercera curva.

"Todos sabemos que si se adoptan medidas hoy no veremos el resultado, por mucho que nos empeñemos, mañana, no se trata tanto de añadir muchas más medidas de golpe sino de aplicar bien las que hemos adoptado y esperar los días necesarios para evaluar los resultados de las mismas", ha destacado Illa.

En este sentido, ha abundado en que "ya sabemos" que las medidas actuales "dan resultados": "no porque lo hemos leído en ningún libro sino porque lo hemos experimentado en la segunda ola", cuando, ha añadido, se consiguió doblegar la segunda curva.

Ha hecho hincapié en que vienen "días duros" pero ha recalcado que con lo que se está ya haciendo y si "cumplimos todos" se vencerá esta tercera ola.

"La cogobernanza funcionó en la primera ola, en la segunda y va a funcionar en la tercera", ha augurado el ministro.

 

Estabilización de la tercera ola

Illa ha manifestado que, pese al incremento de contagios y de la incidencia acumulada, "nos podríamos estar acercando" a la estabilización de la curva de la tercera ola de la pandemia de covid y ha insistido en que si se cumplen las restricciones de las comunidades será posible doblegarla como sucedió con la segunda.

Así lo ha dicho Illa en rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial, en la que ha vuelto a calificar los datos facilitados por su ministerio sobre la evolución de la pandemia como "no buenos".

"Seguimos creciendo aunque se ralentiza el crecimiento", ha dicho el responsable de Sanidad tras comentar que este miércoles se han notificado 41.576 nuevos positivos, lo que eleva la cifra total a 2.412.318, así como ha destacado que la incidencia acumulada por cada 100.000 casos sigue aumentado y este miércoles se ha situado en 736,23, frente a los 714 de ayer.

Ha incidido también el aumento de presión hospitalaria (19,95% en los centros sanitarios y del 35,02% en las ucis) y ha alertado de que va a seguir creciendo, ya que "va con unos días de demora respecto a los incrementos de casos".

Según Illa, en la actualidad se hacen mas pruebas que nunca (1.385.937 entre los días 10 y 16 de enero) con un índice de casi 3.000 test por cada 100.000 habitantes, por lo que ha dicho que cree que se está detectando "todo lo que hay".

Pero ha vuelto a insistir el ministro en que quedan días y semanas duros y, tras alabar las medidas "muy drásticas" adoptadas por las comunidades, ha recordado que "si se adoptan hoy no veremos los resultados mañana".

Por ello, ha reiterado que no se trata de aplicar muchas medidas de golpe sino aplicar las adecuadas y esperar a ver su resultado, como se vio en la segunda ola cuando se consiguió doblegar la curva, la incidencia y la presión en las ucis.

 

España supera el millón de vacunados

El ministro de Sanidad ha avanzado que el grupo de expertos que trabaja en el Plan de Vacunación contra el COVID-19 ha establecido que el siguiente grupo a vacunar serán los mayores de 80 años, tras haber recibido las dosis residentes de residencias, sanitarios y grandes dependientes.

Según ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este miércoles desde Sevilla de forma telemática, los demás grupos poblacionales se irán concretando en los próximos días.

España ha superado el millón de vacunados de COVID-19 este miércoles. En concreto, ya hay 1.025.937 personas que han recibido alguna dosis, de las que 15.642 ya han sido inmunizadas con las dos requeridas. El Ministerio ya ha repartido un total de 1.346.100 dosis a las comunidades autónomas, de las que el 76,2 por ciento ya han sido administradas.

Illa espera que "a final de semana prácticamente todas estarán vacunadas". Con los datos de este miércoles, se ha logrado una vacunación de 2,17 de cada 100 personas en España. El ministro ha destacado que, así, nuestro país se ha convertido en el "segundo de la Unión Europea y el séptimo del mundo" en porcentaje de vacunados. "No hacemos carreras, se trata de trabajar con eficiencia", ha comentado al respecto.