Los centros de mayores reabrirán el 15 de octubre

El Día
-

El Gobierno regional destinará más de 175.000 euros para cursos y actividades para "volver a llenar de vida" los centros de participación activa

La presidenta, con representantes de los colectivos de mayores homenajeados. - Foto: El Día

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, anunció este lunes que el Centro de Participación Activa de Lobete y los otros once que hay distribuidos en La Rioja se volverán a llenar en octubre «de personas con inquietudes y con ganas de seguir cumpliendo años y sueños». Andreu informó de que el Ejecutivo regional destinará más de 175.000 euros para cursos y actividades que «volverán a llenar de vida los centros de participación activa a partir del 15 de octubre», cuando volverán las actividades presenciales a estos centros.

La jefa del Ejecutivo regional participó ayer en el acto de reconocimiento al sector de personas mayores, junto al consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, organizó este acto para reconocer la labor y entrega de profesionales y voluntarios durante los peores meses de pandemia. La presidenta recordó los meses más duros de pandemia y su virulencia en unos de los sectores más castigados, como es el de las personas mayores. «Teníamos muy presente la deuda que todos tenemos con nuestros mayores, con los que nos han cuidado toda la vida, eran los más vulnerables y debíamos cuidar de ellos. Pero cuidar no solo significa cubrir necesidades básicas sanitarias o económicas, cuidar significa que también nos ocupemos de cubrir necesidades sociales, de ocio, culturales y socioafectivas», comentó Andreu.

más población mayor. En La Rioja, la cifra de mayores de 65 años ha ido aumentando a lo largo de los últimos años, pasando del 18 por ciento en 2011 al 21 por ciento en 2020. Del total de personas mayores, un 5 por ciento vive en residencias y el 95 por ciento restante en sus domicilios.

En su intervención, Andreu destacó el «comportamiento ejemplar» de trabajadores, familiares y usuarios de residencias de personas mayores. «Han sido uno meses duros, durísimos durante los que habéis hecho un esfuerzo enorme por cumplir las normas de seguridad e higiene», dijo la presidenta a los asistentes al acto.