La hostelería entiende el cierre pero pide ayudas

Bárbara Moreno
-

Las pérdidas son ya del 70% y prevén más cierres para verano. A los hoteleros les afecta poco más las nuevas restricciones, porque el 80% de establecimientos están cerrados y denuncian que no llegan las ayudas

Terrazas de bares cerrados en la capital riojana - Foto: El Día

Toda la hostelería de La Rioja tendrá que cerrar a partir del viernes, y solo se podrá servir comida a domicilio. Una medida que se venía venir tras las alarmas del alto índice de contagio en la Comunidad. Unas restricciones que la hostelería las ha acogido con condescendencia, «Me parece perfecto si el cierre es para todos. Pero alguien tiene que hacerse cargo de los costes fijos. Porque mientras el funcionariado cobra el 100% los que están en ERTE el 70, los autónomos menos, y tenemos que pagar todos los impuestos», explicaba ayer Francisco Martínez Berges, presidente de la Asociación de Hostelería de La Rioja integrada en la FER.

El mismo quiso dejar claro que «en ningún momento se han puesto en contacto con nosotros para decirnos nada», insistió Martínez, a la vez que explicaba que por responsabilidad, «podemos entender las cosas, pero que alguien se haga cargo de los gastos fijos». 

La hostelería lleva unas pérdidas acumuladas en 2020 del 70%. «Eso el que ha podido facturar, porque el ocio nocturno o discotecas no ha facturado nada». 

Y ahora, «empieza el año peor que mal con cierres y limitaciones, el primer fin de semana de rebajas que es de los mejores del año, hizo mal tiempo, y luego hubo el cierre perimetral, y ha sido el peor inicio del año de la historia». «Eso sí, hoy tenemos que empezar a pagar impuestos. Es inviable pagar», añadió.

En ERTE estaba ahora algo más del 50% del personal de la hostelería. «Pero con este cierre pasa a ser del 100%. Pero seguimos diciendo que no podemos mantener el trabajo los seis meses siguientes porque antes tenías una plantilla para facturar el 100%, pero si ahora vas a facturar la mitad, no puedes mantener todos. Así que se crea un agujero en la empresa que es imposible mantenerla». 

En cuanto a los cierres, el hostelero indicó que hay quien «sigue estando de alta porque es el menor de los daños, pero a este ritmo cuando podamos volver va a cerrar más de un 30%». 

Martínez es pesimista y considera que, «si las vacunas no empiezan a ser efectivas de verdad, y si no somos responsables, va a llegar el verano y esto va a seguir así y no va a aguantar nadie». 

Por otro lado aprovechó para indicar que las ayudas de la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER) no llegan, «y tienes que estar al corriente de pago de todos los impuestos. Si nos cierran y no nos dejan facturar, ¿cómo pagamos?, y si no pagamos, no podemos acceder a ayudas». «La Administración no piensa en retrasar los pagos, nos dice que sí nos deja pero con intereses. Es inviable», lamenta. Por todo, «la gente está llegando a una desidia  y a darse cuenta que no le llega ni para comer». Antes eran más de 2.400 autónomos y otros 7.000 empleados los que se dedicaban a la hostelería, «ahora ni sé». 

Los hoteles dan por perdido medio año.

En cuanto al sector hotelero, hoy ya está prácticamente el 80% cerrado, y con una ocupación del 8%, por lo que las nuevas restricciones apenas les afectan. Solo alguno está con servicios mínimos para clientes trabajadores porque hay que darles hospedaje. Y dan por perdida ya la temporada hasta al menos junio.

«Los hoteles ya estábamos condenados desde el cierre perimetral», explicaba ayer el presidente de la Asociación de Hoteles integrada en la FER. Quien denuncia que, con los ERTE «se vuelve a tener problemas en el cobro. Es todo un auténtico caos»

Domínguez explicó que el grupo negociador de hostelería ha trabajado durante mes y medio con el Gobierno de La Rioja «y tiene el protocolo escondido en un cajón y no le están haciendo ningún caso. Mañana nos van a cerrar, pero, ¿qué va a pasar en abril, o en mayo? Esto ya lo hablamos en diciembre. Y no nos han hecho ni caso. Sabíamos perfectamente que iba a haber una tercera ola. Y teníamos consensuado con ellos un protocolo sanitario, cuándo abrir y cómo».

El mismo apuntó que las empresas han cobrado solo el 17% de las ayudas. Y el sector hotelero no ha cobrado nada ni del plan de reactivación ni de rescate, «y estaba prometido para antes del 15 de enero».