Detectan 3 casos en coles de Calahorra, Arnedillo y Logroño

El Día
-

Con estos casos, La Rioja ya suma 7 diagnosticados de coronavirus entre el alumnado

Un grupo de escolares se dispone a entrar a clase en el colegio de Jesuitas de Logroño. - Foto: Rafael Lafuente

El Gobierno de La Rioja ha comunicado este domingo la detección de tres nuevos positivos por coronavirus en centros educativos, de diferentes niveles, en Calahorra, Arnedillo y Calahorra, todos originados fuera de los centros educativos.

Tras la detección de los casos se han activado los protocolos de seguridad a través de las consejerías de Salud y de Educación, explica el Gobierno regional en un comunicado, en el que incide en que los siete casos de Covid-19 detectados en centros escolares (antes hubo 4 en Calahorra y Lardero) se han originado en el ámbito de sus respectivos centros, sino que proceden de entornos familiares y ocio externos.

En los tres casos comunicados este domingo también se ha solicitado la realización de pruebas PCR a los compañeros de las aulas de estos jóvenes afectados, según informa Efe.

Como medida preventiva, en el centro de Arnedillo, el aula a la que acude el alumno que ha dado positivo permanecerá cerrada hasta la realización de las pruebas y obtención de los resultados; mientras que en el caso de Calahorra, al tratarse del ámbito de Secundaria, el aislamiento inicialmente es para sus contactos estrechos del alumno.

Estas aulas funcionan como grupos estables de convivencia, con lo que las medidas aplicadas con carácter preventivo no afectarán en modo alguno a la actividad de sus respectivos centros, que podrá seguir desarrollándose con normalidad.

En el caso de Logroño, donde el positivo se ha detectado en un centro de Educación Infantil, el grupo estable de convivencia del que forma parte el niño deberá permanecer confinado durante catorce días, como precaución al tratarse de una franja de edad donde no es obligatorio el uso de mascarilla y no se pueden garantizar las medidas de seguridad y distanciamiento.

El Gobierno de La Rioja concluye de este modo la primera semana de curso escolar con un total de siete casos positivos notificados entre el alumnado de Infantil y Primaria en diferentes centros de la región, todos con origen epidemiológico en el ámbito familiar o del ocio, es decir, fuera del ámbito de los centros educativos.

En cuanto al caso notificado en un centro de Lardero el pasado jueves por la noche, ayer se concluyeron las pruebas PCR a 50 alumnos, y 3 docentes, con resultado negativo en todos los casos, con lo que mañana lunes esas aulas podrán retomar la actividad con normalidad.

En cuanto a los otros dos casos notificados ayer en Calahorra, en este momento se han completado 33 pruebas PCR a alumnos y 4 a adultos, identificados todos ellos como negativos.