El control de estorninos reduce su número de 9.000 a 100

El Día
-

El Ayuntamiento de Logroño adelantó al mes de agosto la campaña para reducir la presencia de estas aves en la ciudad y en un mes ha logrado reducir la colonia a un centenar

El control de estorninos reduce su número de 9.000 a 100 - Foto: Picasa 2.7

El Ayuntamiento de Logroño ha adelantado la campaña de control de estorninos al pasado mes de agosto y, en un mes, ha logrado reducir la colonia de estas aves de 9.000 a un centenar de ejemplares, ha afirmado este martes el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga.

Zúñiga, en una rueda informativa, ha indicado que la empresa encargada del control de estorninos, Larus Control, S.L.N.E, definió dos grandes zonas con 9.000 estorninos negros y pintos: una que englobaba los parques y zonas verdes de Logroño cercanas al río Ebro, con un dormidero en el Parque del Carmen; y otra situada en el barrio de Yagüe, con un dormidero en el Parque de Horcajo.

“Esta empresa consiguió desplazar a la mayoría de la población de estorninos en los primeros tres días, por lo que, de los 9.000 ejemplares registrados solo quedaron 1.000, cifra que se redujo a menos de 500 en la primera semana”, ha destacado.

Ha explicado que las técnicas utilizadas en estos trabajos de control y dispersión han sido sonidos de alarmas de móviles, vuelos controlados de aves rapaces, pirotécnica de baja intensidad, luces de alta intensidad y sonidos de percusión.

“Estos trabajos se han basado, principalmente, en la introducción de un miedo real con el uso de aves rapaces, que han volado en distintas zonas y en diferentes horarios, acompañados del resto de métodos antes mencionados”, ha señalado.

Además, Zúñiga ha informado que se han resuelto las quejas registradas sobre estorninos en la Plaza de la Constitución y en la Plaza Joaquín Elizalde, donde había unos 300 ejemplares.

“Se consiguió reducir la población de estorninos a un número mínimo de individuos para impedir un efecto llamada y evitar entradas masivas”, ha resaltado.

Tras las primeras semanas de control poblacional, según Zúñiga, “se han reducido las cifras de estorninos, quedando una población residual de estorninos que se consideran residentes del entorno urbano y que no afectan a las zonas donde se establecen".

A pesar de ello, ha indicado que la empresa Larus Control sigue realizando visitas de seguimiento y mantiene la vigilancia semanal de todas las zonas verdes en las que se suelen establecer los estorninos, “prestando atención a otros posibles dormideros que se puedan crear hasta el inicio de la época prenupcial de esta especie”.

Ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño firmó un acuerdo con esta empresa para el control de dormideros de estorninos con una duración de dos años y por un importe de 64.130 euros.

El adelanto de la campaña al uno de agosto último, que se prolongará hasta el próximo 31 de marzo, se debió a los problemas detectados en diferentes zonas de la ciudad desde julio.