Logroño recupera el desfile de Carnaval

Efe
-

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, explica que las fiestas se celebrarán en la capital riojana del 24 al 27 de febrero, día en el que concluirán con el tradicional entierro de la sardina

Una niña y un niño preparan sus disfraces. - Foto: Óscar Solorzano

Logroño recuperará el próximo 26 de febrero el tradicional desfile de Carnaval, después de que el año pasado no pudiera celebrarse como consecuencia de la pandemia de la covid-19, y contará con "la programación habitual de otros años, con el foco puesto en todas las edades".

Así lo ha afirmado este viernes la concejala de Cultura, Carmen Urquía, en una rueda informativa, en la que ha explicado que las fiestas de Carnaval se celebrarán en la capital riojana del 24 al 27 de febrero, día en el que concluirán con el tradicional entierro de la sardina.

Urquía ha presentado el cartel de la nueva edición del Carnaval logroñés, que tiene, ha dicho, "un espíritu festivo, que anima a los logroñeses y logroñesas a salir a la calle disfrazados y formar parte de esta fiesta colectiva".

"En los últimos meses hemos estado trabajando para una fiesta segura y con una programación llena de actividades para todos los públicos y edades", ha dicho, de las que dará más detalles y en las que los colegios, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) y los voluntarios "juegan un papel fundamental".

Ha señalado que el acto más grande de estas fiestas será el desfile, que tomará las calles con música y color el día 26 y partirá de la calle Gonzalo de Berceo por Marqués de Murrieta, Plaza de la Diversidad, Avenida Portugal, Vara de Rey, Muro de Cervantes y Avenida de la Paz para acabar en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño.

La Plaza del Consistorio logroñés, ha proseguido, será el escenario para la entrega de premios a los ganadores del desfile en las modalidades de comparsas, grupos y carrozas; y, mientras el jurado delibera, los asistentes podrán disfrutar de actuaciones teatrales y musicales en clave de humor.

Ha recordado que se consideran comparsas los grupos de, al menos, 30 personas con disfraz unificado; y las comparsas de entre 30 y 100 personas percibirán 650 euros y si tienen más de 100, 750 euros.

Aquellas comparsas que participen con música grabada deberán ubicar los equipos de sonido en un vehículo debidamente decorado e integrado en la comparsa; las que tengan entre 30 y 100 participantes percibirán 400 euros, y aquellas que cuenten con más de un centenar, 500 euros.

Ha precisado que a las tres mejores comparsas se les entregará un trofeo, y se establecen otros tres trofeos para 'Mejor coreografía', 'Mejor aprovechamiento de materiales reciclados' y 'Mejor comparsa reivindicativa'.

Se considerarán grupos los formados, al menos, por 15 personas con un disfraz unificado y el mejor recibirá un trofeo.

Urquía ha destacado que se entenderán como carrozas las que tengan una plataforma móvil, decorada con criterios y técnicas artísticas y artesanas, consiguiendo un acabado profesional y estético acorde al acto en el que participan, y cada una percibirá 1.000 euros.

Además, el día 26 se celebrará el concurso de disfraces en el Paseo del Espolón con dos únicas categorías: individual y grupos.

El jurado estará formado por tres representantes del Ayuntamiento de Logroño, que valorará la originalidad, vistosidad, complejidad de los disfraces, que sean elaborados en su totalidad; y la puesta en escena.

El plazo de inscripción para participar en el desfile se abrirá en los próximos días y finalizará el 10 de febrero, ha dicho la concejala, quien ha añadido que hay grupos de carrozas que ya han decidido participar.

Ha incidido en que, durante todas las fiestas de carnaval, se intentará "normalizar la situación con todas las medidas de seguridad" ante la covid-19, entre las que se encuentra "eliminar todo lo que tenga que ver con comida y que exija quitarse la mascarilla".