Las tormentas dejan más agua que en julio y agosto juntos

B.M.
-

Solo en Logroño en siete horas de la madrugada de este miércoles han caído 24 litros, mientras que en los últimos dos meses se registraron dos en total. La Rioja sigue en aviso este martes por tormentas con probabilidad de granizo

Rayo fotografiado en Logroño esta madrugada por Meteosojuela.

Tal y como estaba previsto por la Agencia Estatal de Meteorología, septiembre iba a empezar al menos en La Rioja con lluvias. Y estas no se han hecho esperar. En la misma madrugada de este 1 de septiembre las tormentas han dejado buena cantidad de agua en la región, tanta, que se pueden hacer comparaciones, como que en siete horas ha llovido más que en los dos meses anteriores en lugares como en Logroño. Así lo explica el experto José Calvo de Meteosojuela, el mismo que ha fotografiado un espectacular rayo en Logroño, en concreto en la zona de Fardachón. Y que indica que, según las estaciones de SOS Rioja, en Logroño han caído en estas horas 24 litros por metro cuadrado, mientras qe en julio y agosto se registraron en total 2. Y es que julio y agosto han sido los meses más secos de toda la historia por ejemplo en Agoncillo. 

 Esta tormenta, acompañada de viento ha dejado 27 litros por ejemplo en Cenicero, 26,8 en Alfaro, 25 en Anguiano y 21 Valdezcaray.

 "Ha llovido en general bien en toda La Rioja, sin granizo, y esto es muy bueno para los campos y cultivos de secano que este año estaban muy muy secos", por lo que el experto espera que siga lloviendo así en los próximos días

Desde la Agencia Estatal de Meteorología, (Aemet), explican que si no hubiera sido por estas tormentas que aunque se hayan producido en septiembre, históricamente se han contabilizado hasta las siete de la mañana porque antes no había observadores antes de esa hora porque no eran automáticos, julio y agosto en Agoncillo se hubieran registrado como los más secos de toda la historia desde que se tienen datos, es decir, desde 1948 en la estación de Agoncillo.

 La media de las temperaturas máximas en agosto ha sido de 30,2 grados;  15,3 grados ha sido la media de las mínimas y 22,8 grados de media de todo agosto. Lo normal para agosto es 29,8 grados, 15,6 y 22,7 respectivamente. Y en precipitación se han registrado 1,8 litros acumulados por metro cuadrado cuando lo normal son 21 litros. 

 Las previsiones son que hay avisos de nivel amarillo por lluvias y tormentas con probabilidad de granizo hasta esta madrugada, en la Ribera del Ebro y La Rioja.