La Rioja confirma 55 casos de la variante británica

El Día
-

La consejera ha explicado que se han confirmado sobre las 94 sospechas, algunas de las que siguen estudiando

Imagen de archivo de Sara Alba, portavoz del Ejecutivo regional y consejera de Salud. - Foto: El Día

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha confirmado 55 casos de coronavirus relacionados con la variante británica, sobre 94 "sospechas, algunas de las que siguen estudiando".
De hecho, ha apuntado que en la última semana "tenemos indicios científicos para creer que prácticamente se ha triplicado la circulación de la denominada variante británica en nuestra Comunidad".

La también portavoz del Ejecutivo riojano ha dado a conocer estos datos, en la comparecencia quincenal, en el Parlamento de La Rioja para informar de las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional con la pandemia.

Respecto a la inmunización frente a la Covid-19, la consejera de Salud y portavoz del Gobierno ha detallado una vez más en el Parlamento de La Rioja los aspectos operativos del Plan de Vacunación regional. Ha explicado que "avanza al ritmo previsto y está sirviendo para mostrar, una vez más, la capacidad de la sanidad riojana para hacer frente a cada reto que se nos presenta, en esta ocasión, un reto de una enorme complejidad".

El proceso de vacunación en nuestra comunidad ha superado ya las 37.000 dosis dispensadas y más de 11.000 riojanos han completado la pauta de vacunación, según los datos consolidados por el Ministerio de Sanidad hasta la fecha. "Hasta que la distribución mejore, seguimos basando nuestro plan en vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo, con la máxima seguridad y garantizando la segunda dosis a todos" ha señalado Sara Alba que ha añadido que el Plan de Vacunación de La Rioja mantiene entre sus prioridades "proteger en primer lugar a los colectivos más vulnerables".

La consejera ha insistido en que el proceso "se está desarrollando de manera ejemplar" y ha recordado una vez más que es dinámico porque la campaña está condicionada por la cantidad, el tipo y el ritmo al que se reciben las dosis.

Respecto a la situación epidemiológica actual en La Rioja, Alba ha advertido que "todavía no hemos aplacado la Tercera Ola" y que "debemos alcanzar la situación de meseta para afirmar que lo hemos logrado". Así mismo ha defendido que "la conclusión que extraemos de la evolución actual es más que evidente: las medidas antiCOVID funcionan, evitar las agrupaciones incontroladas de personas y la movilidad, funcionan".

Por último, Alba se ha referido también al Plan de Medidas según Indicadores aprobado por el Gobierno de La Rioja en el pasado mes de febrero del que ha destacado una vez más: "nos proporciona certezas entre la incertidumbre que rodea esta pandemia y hace posible lograr el equilibrio en lo social, lo económico y lo sanitario en la lucha contra el COVID". Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja decidió ayer que la Comunidad entre en el Nivel 3 de dicho Plan de Medidas según Indicadores a partir de las 0 horas del próximo lunes, 15 de enero.