Fiesta en la grada y en el césped

El Día
-

SDL y Unionistas reeditan el derbi del fútbol popular entre dos clubes que se ofrecen como modelo a las Sociedades Anónimas Deportivas

La SDL quiere llevarse la fiesta del fútbol popular; la celebrada el 23 de octubre acabó en un gozoso 3-3. - Foto: SD Logroñés

Sociedad Deportiva Logroñés y Unionistas se citan esta noche en Las Gaunas (19 horas). No es un partido más, es el derbi del fútbol popular, el choque entre dos formas gemelas de concebir el deporte rey. La SDL es, tras el Atlético Club de Socioes, el decano de los clubes populares. El Unionistas es, sin lugar a dudas, el referente más exitoso de esta forma de entender el fútbol, ajena a las Sociedades Anónimas, a los dueños extranjeros y a los centros de decisión lejos del ámbito local. El modelo de Unionistas funciona, deportiva y societariamente, mientras que la propuesta de la SDL no alcanza el predicamento del otro club de la ciudad, una UDL que también compite en Primera RFEF, aunque se ha eregido en la segunda masa social de la región, un dato no desdeñable habida cuenta que el club que preside Eduardo Guerra ha militado más de la mitad de sus temporadas en Tercera.

El 23 de octubre, Unionistas y SDL celebraron la fiesta del fútbol popular, un éxito de convocatoria (cerca de 4.000 espectadores en el Reina Sofía), de repercusión mediática y, sobre todo, una gozada de partido con un 3-3 en el que la Sociedad Deportiva Logroñés fue capaz de equilibrar dos goles en contra, mereciendo algo más que un punto ante el líder por aquel entonces.

Cuatro meses después, la entidad logroñesa devuelve el gesto a los salmantinos. Los aficionados de Unionistas podrán animar a su equipo en Las Gaunas y, para ello, abonarán la voluntad, lo que deseen. Pero como sucediera en Salamanca, esta iniciativa se abre también a los aficionados riojanos. Si quieren disfrutar de un partido de Primera RFEF, entre dos equipos que apuestan por un fútbol vistoso, el precio no será una excusa. Esta mañana en la taquilla 2 de Las Gaunas y una hora antes del inicio del partido los  interesados podrán retirar su entrada. Solo deben acudir provistos de DNi y depositar la voluntad, sea esta la que sea.

Además, el club, de la mano del Ayuntamiento de Logroño y sus colaboradores, han establecido una serie de actividades que vinculan gastronomía y turismo por el casco historio logroñés. Para demostrar que otro fútbol es posible, los aficionados blanquirrojos y salmantinos acudirán juntos al estadio.

En el terreno, los dos equipos aspiran a los tres puntos que les acerquen a sus respectivos objetivos. Lo harán con el mismo espíritu de comunión que se vivirá en las gradas y en los prolegómenos. El cuadro riojano recupera a Sandoval, sancionado en Tudela. Hero es baja. Los tres puntos le permitirán alejarse del ruido aunque entra en las últimas 18 jornadas de liga con 7 puntos de ventaja sobre el descenso. Unionistas, por su parte, quiere un triunfo que le asiente en la tercera posición que ocupa en la actualidad.