Amigos de la Tierra reclama una mejor protección de especies

Efe
-

Según un artículo publicado en la revista Journal for Nature Conservation de las 22 especies catalogadas en peligro de extinción en La Rioja, 8 se encuentran sin un plan de conservación

Amigos de la Tierra en una imagen de archivo - Foto: Amigos de la Tierra

La organización ecologista Amigos de La Tierra ha reprochado al Ejecutivo regional el ser "uno de los peores" de España en proteger a las especies catalogadas y amenazadas.

Amigos de la Tierra, en un comunicado, ha recordado que el listado de especies amenazadas fue aprobado en 2011, con un centenar de especies amenazadas de extinción, de las que 22 están presentes en La Rioja; la normativa nacional exigía a las autonomías aprobar un plan de conservación de especies en 3 o 5 años.

Han explicado que un artículo reciente publicado en la revista científica internacional Journal for Nature Conservation "realiza una revisión profunda sobre el grado de cumplimiento de esas exigencias legales nacionales por cada comunidad autónoma" y en ese informe "los datos para La Rioja son desoladores y contundentes".

Según ese estudio, La Rioja tiene a 8 (37%) de las 22 especies catalogadas nacionalmente y presentes en su ámbito administrativo, sin un plan de conservación o recuperación aprobado; el grupo de las aves y los anfibios es el peor considerado en ese aspecto.

El promedio de tiempo desde que una especie catalogada como amenazada de extinción hasta que se aprueba el necesario y obligado plan de recuperación es de 16 años en La Rioja (cuando la media nacional es de 9 años), lo que supone que esta comunidad tiene el cuarto peor puesto de la clasificación de las 15 regiones españolas incluidas en el estudio, en lo que a tardanza se refiere.

La media de tiempo desde que una especie catalogada como vulnerable hasta que el ejecutivo regional aprueba el necesario y obligado plan de conservación es de 16 años (la media nacional es de 10 años),el sexto peor registro,  han detallado.

Para Amigos de la Tierra estos datos son "sorprendentes" dado que "La Rioja dispone de fondos económicos para sustentar políticas de conservación activas, es la sexta región en términos de mayor renta per cápita (€) (2018) y que sus ciudadanos ocupan también el sexto lugar entre los más preocupados por la situación del medio ambiente (76,5% de los encuestados; por encima de la media española, según el INE 2008)".

Por ello han instado al Gobierno de la Rioja a que sea responsable, "cumpla con sus obligaciones legales en materia de protección de biodiversidad y que ponga fin a esos bochornosos datos" para lo que reclaman que "apruebe todos los planes de recuperación de las especies amenazadas pendientes, a lo que está obligado por el marco vigente".

ARCHIVADO EN: La Rioja, España, INE