Zapatero prevé 4 o 5 años para calmar la política catalana

Efe
-

El expresidente del Gobierno considera que los indultos a los presos del procés ayudarán a favorecer el clima político en Cataluña

Zapatero, con el alcalde de Arnedo, en los jardines del Palacio de la Baronesa. - Foto: Óscar Solorzano

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este jueves que los indultos a los presos del "procés" ayudarán, "sin duda", a calmar y favorecer el clima político en Cataluña y prevé que "reconstruir esto lleve, al menos, cuatro o cinco años".

Así se ha pronunciado, en declaraciones a los periodistas, antes de intervenir en un acto en la ciudad riojana de Arnedo, donde ha presentado el libro "El atentado de ETA en Arnedo. Un pueblo unido por la paz", ocurrido en 1995.

"El gran tema de España es Cataluña y ningún tema se ha resuelto sin iniciativa, valentía y convicción", ha asegurado Rodríguez Zapatero, para quien la crisis en esa comunidad dura desde 2010 y "el momento clave es este 2021".

Han transcurrido "casi 11 años de fractura seria, política, económica, social y con un intento, por ir a ningún sitio, de independencia", ha asegurado.

"Mi previsión -ha añadido- es que reconstruir esto lleve al menos 4 o 5 años. Los tiempos son así, pero hay dos cosas fundamentales y en estos momentos empiezan a coincidir dos, que son claves".

Una, ha dicho, es que "los que fueron independentistas y proclamaron esa independencia saben que eso no es viable y lo tienen que tener interiorizado"; y otra es que "hay un Gobierno dispuesto a tomar la iniciativa y a trabajar por el reencuentro".

Para él, "son dos factores que están caminando en la misma dirección, pero hay muchos temas por medio para que podamos decir que en cuatro años se ha estabilizado" la situación política en Cataluña.

"Ojalá -ha recalcado- se encontrara una solución más o menos definitiva, que no será fácil, pero, por lo menos, convivamos con una estabilidad, sensatez política y que no haya situaciones de ruptura institucional, sino un respeto y convivencia institucional".

Rodríguez Zapatero ha valorado las varias visitas del rey Felipe VI a Cataluña y que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, "ha empezado a tener una cierta normalidad en la relación con la Jefatura del Estado".

"La inmensa mayoría de la gente de bien de este país, que quiere la convivencia con Cataluña, debe de apoyar, estimular porque eso ayuda a que todos arrimemos el hombro", ha indicado el expresidente y ha emplazado a "la derecha española y al señor Casado" a que hagan un ejercicio de "autocrítica" porque "la necesita la sociedad española y, mucho más, todo lo que afecta a Cataluña".

Ha recordado que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyó al PP en su anterior etapa de Gobierno en relación con la situación de Cataluña.

Preguntado por su relación con Sánchez, ha dicho que no le daría ningún consejo; que cuando él quiere le llama. "Sé lo que es estar al frente de un Gobierno y él tiene toda la información".