El PP pide ayudas para agricultores afectados por temporales

Efe
-

La diputada de este grupo parlamentario, Noemí Manzanos, reclama "agilidad en el pago de las ayudas previstas a los agricultores riojanos castigados en 2021 por fenómenos adversos, como Filomena, las lluvias torrenciales y la borrasca Barra"

Tierras inundadas en Alfaro. - Foto: Óscar Solorzano

El Grupo Parlamentario del PP de La Rioja ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) que reclama al Gobierno riojano "la apertura de una línea de ayudas urgentes para agricultores afectados por fenómenos meteorológicos adversos, como ocurre en otras comunidades autónomas como Navarra", ha explicado el PP en un comunicado.

Así lo ha afirmado este viernes la diputada de este grupo parlamentario Noemí Manzanos, quien ha pedido "agilidad en el pago de las ayudas previstas a los agricultores riojanos castigados en 2021 por fenómenos adversos, como Filomena, las lluvias torrenciales y la borrasca Barra".

Manzanos ha indicado que esta PNL insta al Ejecutivo regional a aprobar "de manera inmediata y urgente una línea de ayudas dirigida a ayuntamientos, agricultores, ganaderos y comunidades de regantes, compatibles con las que puedan llegar desde el Ministerio y que estén disponibles durante los 12 meses del año".

Ha criticado que "han pasado ya siete meses desde que se produjeron las tormentas de junio y, hoy, ningún agricultor riojano ni ningún Ayuntamiento ha recibido ni un solo euro del Gobierno de La Rioja para paliar sus daños".

Además, ha señalado "la necesidad de anticiparse a futuros daños", por lo que ha reclamado a los responsables "que reparen las cotas y diques de los ríos a su paso por esta comunidad sin esperar a nuevas crecidas".

Por su parte, la senadora del PP por La Rioja, Ana Lourdes González, ha destacado que ha solicitado al Gobierno de España que "facilite la copia de todas las solicitudes de ayuda presentadas desde La Rioja como consecuencia de las inundaciones producidas en diciembre de 2021, así como un informe de la situación en la que se encuentran".

Ha destacado que, "un mes después, las ayudas no han llegado y los afectados siguen esperando", por lo que ha registrado en la Cámara Alta "una batería de preguntas y una solicitud de información para conocer cuándo tiene previsto el Gobierno ayudar a los damnificados, cuántas ayudas se han tramitado y su cuantía".

"Tal y como hemos podido comprobar recientemente, los agricultores riojanos se sienten abandonados por el Ejecutivo socialista porque no llegan las ayudas ni las reparaciones, su situación es insostenible y no quieren promesas, ni visitas exprés, ni palabras huecas, quieren hechos, que no llegan", ha subrayado.

Ha asegurado que "las tormentas y las crecidas son perjudiciales para el campo, pero los mayores 'pedriscos' que han sufrido los agricultores riojanos han sido la llegada del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, a sus respectivos ejecutivos", concluye el PP.