InfoJobs registra un 23% de ofertas laborales menos en enero

El Día
-

Según los datos de este portal de empleo, el descenso es de un 36% si se comparan los datos con el mes de enero de 2020

Forma parte de la transformación digital del Ayuntamiento para ofrecer acceso electrónico a trámites municipales - Foto: GOBIERNO DE LA RIOJA

Las vacantes laborales de La Rioja caen un 23% en el mes de enero, según el portal de empleo InfoJobs. En concreto, la plataforma registró el pasado mes de enero en La Rioja un descenso generalizado en la mayoría de categorías profesionales con un total de 424 vacantes. Esto supone un 23% menos que el mes anterior, ya que en diciembre hubo 554 oprtunidades laborales. En enero de 2020 se ofertaron 662 puestos, lo que supone una variación interanual negativa del 36%.

Según ha informado Europa Press, esta caída de las vacantes concuerda con los datos registrados por el Ministerio de Trabajo, ya que el número de inscritos en el paro ha aumentado en casi 80.000 personas. Del mismo modo, ha descendido el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en más de 218.000. Estas cifras reflejan la tendencia histórica del mercado laboral cuando finaliza la gran campaña de consumo, que comienza con el Black Friday a finales de noviembre y concluye con las rebajas de enero.

A nivel nacional, los indicadores de empleo de InfoJobs reflejan que la tercera ola de contagios de la pandemia del covid-19 está afectando de manera desigual a los sectores profesionales. "La acelerada transformación digital a la que muchas organizaciones se han visto abocadas; así como a la implementación de modelos de negocio basados en el comercio electrónico por parte de las mismas está generando empleo en los sectores de la Informática y telecomunicaciones", han indicado desde Infojobs. Los datos que manjea el portal de empleo también constatan que "las medidas de cierre perimetral, limitaciones horarios y toques de queda, además de la falta del turismo extranjero afectan, un mes más, a la hostelería.

 

LO MÁS DEMANDADO. Las categorías de comercial y ventas; las profesiones de artes y oficios; y las áreas de informática y telecomunicaciones representan más de la mitad de las ofertas de empleo en La Rioja. Representan un 56% del total.

En este mes de enero, los puestos más demandados en la Comunidad, según los datos de InfoJobs, han sido el de representante comercial, agente inmobiliario y empleado de mantenimiento. Además, destaca la aparición en este ránking del puesto de analista de datos.

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en La Rioja en el mes de enero, se publicaron un total de 141 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 33% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, las vacantes con contrato de duración determinada, 102 vacantes, representaban el pasado mes el 24% de las ofertas de la plataforma. Las cifras en cuanto a la tipología de contrato son similares a las del mes pasado.