La mejor terapia para cada paciente con TOC

E.P.
-

Nuevas investigaciones podrían mejorar las probabilidades de que las personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) reciban una terapia que realmente funcione para ellos, algo que implica a más de un tercio de los que actualmente reciben tratamiento.

El estudio, realizado en la Universidad de Michigan (Estados Unidos), sugiere la posibilidad de predecir cuál de los dos tipos de terapia ayudará a los adolescentes y adultos con esta alteración: una que los exponga al tema específico de sus pensamientos obsesivos y conductas compulsivas, o una que se centre en la reducción del estrés general y un enfoque de resolución de problemas.

Aunque es demasiado pronto para que este trabajo sea utilizado, los autores están planificando y llevando a cabo más estudios que pondrán a prueba el marco y verán si también se aplica a los niños con TOC o tendencias obsesivas.

La nueva investigaciónexamina los escáneres cerebrales avanzados de 87 adolescentes y adultos con TOC de moderado a severo que fueron asignados al azar a 12 semanas de uno de los dos tipos de terapia y hallaron que, en general, ambos tipos de terapia redujeron los síntomas que experimentaban los participantes. El enfoque conocido como terapia de exposición, una forma de terapia cognitivo-conductual o TCC, fue más eficaz y redujo los síntomas más a medida que pasaba el tiempo, en comparación con la terapia de manejo del estrés o TSM.