Se prorroga 14 días la limitación de reuniones a 6 personas

Bárbara Moreno
-

El Gobierno regional estudia medidas concretas para municipios con más incidencias. En Arnedo, Calahorra, Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto se hará un cribado masivo de pruebas de PCR durante esta semana

La consejera Sara Alba, durante una visita al hospital San Pedro. - Foto: Europa Press

El consejo de Gobierno ha acordado prorrogar por 14 días hasta las 00.00 del jueves 8 de octubre,  las limitaciones de reuniones de máximo 6 personas. Y están estudiando medidas concretas para los municipios con más incidencia

La consejera de Salud, Sara Alba, también en calidad de portavoz del Gobierno de La Rioja, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para detallar que en La Rioja se han registrado 818 casos de Covid en una semana. Lo que supone por cada 100.000 habitantes 240 casos. Y esta cifra duplica la media del conjunto de España, 124 casos por cada 100.000 habitantes. Alba ha detallado que esto está aumentando la presión asistencial, y se ha tenido que reducir a la mitad la actividad quirúrgica del hospital San Pedro para poder dotar de 20 camas UCI más para esta enfermedad. Actualmente el  hospital cuenta con 52 camas habilitadas para los pacientes más graves en UCI. Hoy hay 21 paciente en UCI ingresados por patología Covid.

Alba ha recordado por tanto  que se limita a 6 las personas que puedan estar reunidas de forma pública o privada, en bares o para hacer ejercicio hasta el 8 de octubre. También se prohibe la venta de alcohol en locales o comercios a partir de las 22.00 horas, excepto en bares o establecimientos de hostelería.

Y se recomienda reducir la movilidad, y la permanencia en domicilio de personas mayores o las que tengan factores de riesgo. 

El Gobierno de La Rioja está analizando las medidas concretas para implementar en municipios con más incidencia. 

La consejera ha detallado que se va a hacer un cribado masivo de PCR en Arnedo, Calahorra, Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto. Desde el Servicio Riojano de Salud (Seris) están llamando a las personas más vulnerables para que se sometan a estas pruebas durante esta semana, y la intención es hacer unas 600 pruebas al día. Esta campaña de cribado específico empieza ya este miércoles. 

"El Plan de Contingencia que ha puesto el SERIS evita el colapso del sistema, y hay más capacidad para aumentar las camas de UCI y las de ingreso en planta", según han asegurado desde Salud.