El PP denuncia el olvido a vecinos y empresas de La Estrella

El Día
-

Los 'populares' critican la falta de sensibilidad con los afectados por el PERI Quebradizo, que prevé desalojos de viviendas y traslados de negocios, ya que el equipo de Gobierno no les ha dado ninguna solución después de 6 meses

Los concejales populares Celia Sanz y Pablo Santaolalla. - Foto: El Día

El Grupo Municipal Popular de Logroño ha denunciado este miércoles la falta de sensibilidad con los vecinos y empresarios afectados por el PERI Quebradizo, en el barrio de la Estrella, ya que el equipo de Gobierno local no les ha dado ninguna solución después de seis meses.

Los concejales populares Celia Sanz y Pablo Santaolalla han analizado, en una rueda informativa, la gestión del Gobierno local respecto al PERI Quebradizo.

Sanz ha criticado que el Gobierno municipal no ha hecho nada para evitar el desalojo de cinco familias y para dar una alternativa de reubicación a las cuatro empresas afectadas, que llevan dando trabajo estable a 20 familias.

Ello se produce después de seis meses “agónicos”, en los que este tema se ha llevado al pleno del Ayuntamiento para aprobación definitiva hasta en cuatro ocasiones, ha dicho.

Ha recordado que el PP planteó este asunto en el pleno por primera vez el pasado mes de marzo y se consiguió que “esta iniciativa se dejara sobre la mesa para estudiar alterativas", pero, al mes siguiente, se volvió a incorporar al orden del día de la sesión plenaria, "cuando en una Comisión informativa se aseguró que eso no iba a suceder”.

El concejal de Servicios Sociales, Ivan Reinares, según Sanz, "dio un discurso demagógico en ese pleno de abril, en el que decía que el equipo de Gobierno iba a retirar ese expediente, pero, a fecha de este miércoles, no hay soluciones ni alternativas a esta situación”.

Ha señalado que este asunto se volvió a introducir como posible punto en el orden del día del pleno del mes de mayo, pero “no llegó al pleno de manera sorpresiva”; y, desde esa fechas hasta ahora, “se confiaba en que el equipo de Gobierno estuviera trabajando en buscar una solución".

Sin embargo, ha precisado, la situación es que "este jueves, el PERIS Quebradizo se va a aprobar definitivamente sin que las familias y las empresas tengan una solución”.

Los vecinos y empresarios de la zona, ha asegurado, están perplejos por el hecho de que “esos compromisos del Gobierno local han sido humo y por la contradicción de que actualmente existen 11 PERIS en la misma situación, cinco en tramitación y seis que todavía no se han empezado a tramitar”.

Por su parte, Santaolalla ha recordado que un inversor, en 2017, adquirió el 30 % del PERI Quebradizo mediante una subasta judicial promovida por un banco, debido a la quiebra de la empresa constructora.

Ese inversor, ha indicado, realizó un diseño de la parcela, en el que se reservó la mayor parte del terreno para la construcción de un hotel y, a la vez, obtenía el 52 % del aprovechamiento habitacional del propio PERI.

Ha criticado que el resto de propietarios, es decir, un 70 % o 75%, se enteraron de esta situación cuando el Ayuntamiento de Logroño hizo la aprobación inicial del proyecto, “dejándoles solo un mes para alegar”.

Otro de los perjuicios de este proyecto es que las cinco familias afectadas por esta situación solo tienen dos alternativas: que les abonen una cantidad de 3.600 euros o si no venden su casa, deberán abonar 4.000 euros por gastos de urbanización, más la compra o alquiler de otra vivienda.

A su vez, las cuatro empresas también salen "mal paradas" por este proyecto porque si venden, se les dará un total de 27.000 euros y si no lo hacen, deberán pagar 30.000 euros por gastos de urbanización más la reubicación de su edificio.

En este sentido, el concejal ha preguntado por “esa ciudad que cuida y crea riqueza”, ya que “no ha mostrado la más mínima sensibilidad social y ni humanidad”.