El polideportivo ampliará usos; se arreglará o demolerá

Feli Agustín
-

Un nuevo edificio acogerá una ludoteca o un centro de mayores en el solar de Maristas

Jaime Caballero, en la obra del solar de Maristas - Foto: Óscar Solorzano

El inicio de la obra de la plaza es un primer paso de una actuación largo tiempo esperada para cuya conclusión habrá que aguardar varios años. La intervención global incluye viviendas, además de la plazoleta, un nuevo edificio dotacional público cuyo destino aún no se ha  decidido, y el actual polideportivo, que ha pasado a ser de propiedad municipal.

Según recordó ayer el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, el objetivo del equipo de Gobierno es que el edificio continué teniendo carácter deportivo, aunque, posiblemente, ampliará usos. «Actualmente sirve de pabellón de entrenamiento para equipos de baloncesto y, en el futuro, tal vez se le pueda dotar de mayor uso dentro de las actividades de Logroño Deporte», adelantó el concejal, que informó de que se «siguen estudiando las necesidades» de rehabilitación y acondicionamiento del inmueble.

«La idea es reformarlo, pero hay que esperar a concluir el estudio que se está realizando porque si se demuestra que el coste de rehabilitarlo es similar al de demolerlo, habrá que tirarlo y regenerarlo completamente», señaló Caballero sobre un edificio de cierta antigüedad que no ha tenido un mantenimiento adecuado en los últimos años.  La actuación, entre otros elementos, ha de contemplar, la renovación la cubierta del inmueble «en la que, además, hay amianto» que, según los cálculos del concejal, podría costar «cerca de un millón de euros».

 

Dotacional. Los Hermanos Maristas vendieron el colegio San José, ubicado en el centro de Logroño, en 2004 por 42 millones de euros;aunque el traslado a las actuales instalaciones, en el camino viejo de Alberite, se efectuó en 2007.  Hubo que esperar diez años para que hubiera un convenio y dos años más para la modificación del Plan  General que ha permitido la actual actuación, que prevé la construcción de un edificio dotacional de carácter público, cuyo destino aún no se ha determinado.

Jaime Caballero explicó que el Ayuntamiento ha adquirido parte del terreno para «dotar al barrio de un edificio que lo complemente». Para ello  se está realizando un análisis sociodemográfico del entorno para levantar unas instalaciones que podrían albergar servicios de carácter asistencial, como una ludoteca o un centro de mayores, aunque no descarta un uso polivalante para acoger  actividades deportivas. Al respecto, informó de que este edificio, de una altura, se construirá contiguo al polideportivo, diferenciado, pero complementario.  Además, habrá varios edificios de viviendas. Se levantará uno entre la nueva plaza, Ciriaco Garrido y Colón, con un espacio privado, con una altura de baja más seis,  excepto en el encuentro entre los espacios libres público y privado que presenta un volumen de baja más uno. Se levantará también una construcción que integra el edificio histórico -las fachadas se han mantenido-;y hacia el oeste un nuevo bloque en ‘L’ que da continuidad a la edificación actual, también de baja más seis.