La Pro se comprime un poco más

M. A. G-S.
-

Dos puntos separan a los cuatro primeros mientras que el Haro ve como la salvación se aleja ocho unidades

Fran Sota persigue el esférico ante un jugador del Ebro. - Foto: CD Calahorra

La jornada undécima no fue buena para ninguno de los tres representantes riojanos aunque hay aficionados blanquirrojos que consideran que el punto logrado en Mutilva acerca a su equipo al objetivo único del curso (la permanencia) porque mantiene a raya la distancia con los cuatro últimos clasificados.

Aunque esta lectura no deja de ser acertada, si la meta por la que luchan la SDLy el Calahorra es el ascenso de categoría, la decimoprimera fecha liguera no fue muy provechosa para el primer y segundo clasificado.

El Calahorra continúa una jornada más al frente del liderato pero cayó ante un rival directo, el Ebro, que se ha colocado a un punto de los calagurritanos. Además, el equipo zaragozano en caso de igualdad a puntos en la jornada 23ª, adelantará a los de Diego Martínez en la tabla al haber ganado sus dos partidos disputados.

Si el Ebro se ha vuelto a meter en la lucha, lo mismo ha hecho el Tarazona, en su primer año en la categoría. Los turiasonenses encontraron petróleo en el tiempo añadido de su partido. El 2-1 ante el Izarra acerca a los aragoneses a la permanencia y les permite soñar con el regalo inesperado de la Pro, la que será en la 20-21 la tercera categoría del fútbol nacional.

El Tarazona, con diez encuentros jugados, uno menos que Ebro y Calahorra, está a un punto de sus paisanos y a dos de los riojanos. Presicamente, segundo, SDL, y cuarto, Tarazona, tienen un partido por recuperar, circunstancia que podría dar un vuelco a la clasificación. 

El equipo logroñés sigue sin perder aunque, por contra, no conoce la victoria lejos del Mundial. El empate en el Mutilnova les ha permitido reducir a un punto su desventaja con el líder pero ha visto como el Ebro, al que gana la diferencia de goles, le recortaba dos, al igual que el Tarazona, a los que visitarán el 7 de febrero presumiblemente al mediodía.

Salvo giro de guión, en la recta final, Calahorra, SDL, Ebro y Tarazona parecen destinados a pelear por las tres primeras posiciones del subgrupo que les garantiza una plaza en la Pro y la posibilidad de pelear por el ascenso a Segunda. Eso sí, en este supuesto, los tres clasificados llegarán a la segunda fase del campeonato con menos puntos que sus compañeros del subgrupo 2A en los que el Amorebieta lidera con 25 puntos, el Real Unión es segundo con 23 y el Athletic, tercero con 21 (todos ellos con doce partidos jugados).

En clave de permanencia, la SDL ve como Osasuna B, al que derrotó por 2-0 en el Mundial, está a seis puntos tras su derrota en Tudela.

De acabar así la primera fase, Haro, Izarra, Ejea y Osasuna B pelearían en la segunda fase por la permanencia. La fina línea que separa al filial rojillo, séptimo con 12 puntos, y el Tudelano, sexto con 14, marca el objetivo del Haro, colista con seis unidades tras el escarnio recibido ante el Ejea (1-4).

Los blanquinegros tienen  ocho encuentros para revertir la situación. La misión parece imposible porque hay que recortar ocho puntos, con 24 en juego, al Tudelano. El objetivo no deja de ser llegar a la segunda fase con el mayor número de puntos cuando una sus destinos a los de Portugalete y Barakaldo, entre otros.