Investigación abierta para localizar al autor del incendio

El Día
-

La Brigada encargada de determinar la causa del fuego trabaja sobre la zona aunque hay "altas probabilidades" de que haya sido intencionado. Analizan si el causante puede ser el mismo al de otros incendios

Vista de parte de la zona afectada - Foto: El Día

La presidente riojano, Concha Andreu, ha señalado que se cree que el "incendio ha sido intencionado". Los focos, ha indicado, se iniciaron con 20 minutos de diferencia. 

En estos momentos la Brigada de Investigación se encuentra sobre el terreno intentando aclarar cómo se inició el fuego si bien, todo indica que fue provocado.

Todo ello teniendo en cuenta que no ha habido que lamentar daños personales ya que las llamas llegaron a estar a 600 metros de los núcleos de población.

Andreu ha aprovechado su intervención junto al Centro de Coordinación ubicado en Ezcaray para hacer un llamamiento de colaboración a la sociedad para, entre todos, cuidar y preservar "un pulmón" como la zona de montaña de Ezcaray.

Con todo, la investigación ha quedado abierta con el objetivo de localizar al autor del incendio forestal en la zona de Ezcaray.

 

Andreu también ha agradecido a todo el personal implicado en la extinción, desde miembros de retenes, agentes forestales, bomberos y miembros de Cruz Roja, además de la "coordinación extraordinaria" de los técnicos de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y del servicio SOS Rioja.

"Este trabajo coordinado de todo este personal permite decidir en un momento clave solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia (UME)", ha dicho, al valorar el riesgo de la cercanía del incendio a los núcleos de población de las aldeas de Posadas y Azárrulla, porque el fuego se quedó a escasos 600 metros de sus casas.

Andrey, en el centro de coordinación instalado en EzcarayAndrey, en el centro de coordinación instalado en Ezcaray - Foto: La 7 TELEVISÓN

Así, gracias a la intervención de la UME, desplegada en Ezcaray desde las 23:00 horas del sábado, se ha podido "perimetrar" el incendio durante la pasada noche, ha agregado la jefa del Ejecutivo regional.

Ha incidido en pedir a la población que mantenga "el necesario cuidado de los bosques y mantener la prudencia cuando se sale al monte", además de apelar a los vecinos de la zona a "vigilar los bosques".

Marrodán también ha reiterado el agradecimiento a todo el personal que trabaja en la extinción del fuego desde ayer, por "el trabajo dificilísimo" que desempeña "en unas condiciones muy complicadas" por la orografía del monte.

Ha ensalzado el esfuerzo de los bomberos forestales y los miembros de las brigadas de extinción sin "los que no sería posible atajar este incendio".

También ha manifestado, como ya ha hecho este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "el compromiso y la sensibilidad" del Ejecutivo central ante incendios como este, que "tristemente" también se han producido en otros puntos del país en los últimos días.

Marrodán ha pedido "prudencia" a la ciudadanía, porque aún quedan días en "riesgo muy alto" de que se produzcan otros incendios forestales.

Por su parte, Dorado ha subrayado que el fuego sigue activo y aún no está controlado, por lo que ha pedido a la población que "no se acerque al incendio y mantenga una distancia de seguridad" para facilitar el trabajo de los equipos de extinción.

Ha recalcado que el fuego pudo ser "provocado", pero la investigación sobre su origen, que está abierta desde ayer, es la que determinará si el causante fue el mismo que de otros incendios ocurridos en la zona hace unos años.

Para esta investigación se cuentan con imágenes tomadas desde el aire por los medios aéreos que acudieron a la extinción, ha dicho, que serán analizadas.

"Si el incendio fue intencionado, su autor sería imputado de un delito ambiental, que está penado con penas de hasta 30 años de cárcel", ha detallado.

El consejero de Sostenibilidad ha agradecido también al alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, su implicación, al facilitar información en todo momento y poner a disposición del operativo todos los medios del municipio.