La venta de híbridos ya dobla en La Rioja a la de los diésel

Bárbara Moreno
-

El turismo más demandado en La Rioja en 2021 fue un Suv medio de carburante gasolina. Pero este 2021 ha sido la primera vez que los vehículos híbridos han superado a los de motor de gasóleo

Diez años para tener 1.900 puntos de recarga eléctrica

El coche nuevo más vendido en La Rioja es un SUV medio con carburante de gasolina. 

De hecho el  45,9% de todos los turismos y todoterrenos vendidos durante 2021 han sido de gasolina, el 16% de diésel, y el resto, el 37,8%, se corresponde con la venta de un coche híbrido, eléctrico o de gas. 

El cambio más drástico y que además se ha dado en solo un par de años es el de la elección prioritaria de un coche con motor de gasolina, que es el que más peso tiene, «cuando hace solo dos años el motor de diesel (carburante de gasóleo), ocupaba dos terceras partes de la venta», apunta el presidente de Ariatuo, Eduardo De Luis. 

Tanto ha caído la venta de este tipo de coches, que incluso ya le pisaron el terreno los híbridos. Y, este 2021 por primera vez en La Rioja se han vendido más híbridos que diésel. Pero es que, atendiendo a los últimos datos, se han vendido casi el doble de vehículos híbridos en La Rioja (901) que diesel (480) en 2021. Eléctricos se han vendido solo 187 y de gas 41. 

La venta de los coches híbridos no tiene ayudas, solo los eléctricos enchufables. «Queremos que todo el mercado pase a eléctrico a todo correr, pero no se puede», critica De Luis, «porque no hay infraestructura creada, no hay suficiente estructura de recarga. Y por ejemplo en esta Comunidad, el Gobierno de La Rioja aún no ha puesto ningún proyecto en marcha. Estamos un poco a la cola».

El híbrido es el vehículo que mejor se va a posicionar en el mercado. «Se ahorra consumo porque la electricidad se crea con la frenada y la velocidad, le sirve de energía. Se retroalimenta él solo. Consigue que emitan menos contaminación y que se ahorre energía».

La venta de renting con 26 coches vendidos en 2021 no acaba de  despegar, «como así ocurre en otros países de Europa, pero en España cuesta más entre particulares, es como los pisos, en España se apuesta más por vivienda en propiedad que en alquiler, son costumbres». 

Eso sí, lo que tienen claro en los concesionarios de La Rioja y de toda España es que los coches de alta gama no se dejan de vender. Según los últimos datos de pobreza publicados ayer mismo, tras la pandemia, los ricos, el 1% de la población, son aún más ricos.