El proyecto del Alhama-Linares logra 1,4 millones del Estado

El Día
-

Entra en los Planes de Sostenibilidad Turística y completará la cuantía del Gobierno de España con 1,6 millones de euros del Ejecutivo regional

Fachada del Palacio Marqués de Casa Torre, en Igea, municipio integrado en el proyecto del Valle del Alhama-Linares - Foto: Ayuntamiento de Igea

El proyecto del Valle del Alhama-Linares, impulsado por el Gobierno de La Rioja, ha sido seleccionado en la convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada ha participado este miércoles de manera telemática en la Conferencia Sectorial de Turismo presidida por la ministra Reyes Maroto.

Según ha detallado el Ejecutivo regional en una nota, en la reunión se ha informado sobre la resolución de la convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021, a la que se presentaron ocho proyectos riojanos.

El proyecto seleccionado obtendrá una financiación de 1,4 millones de euros del Gobierno de España que se completará hasta los 3 millones de euros con la aportación del Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad del Alhama-Linares

El Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Alhama-Linares incluye los municipios riojanos de Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Igea, Cornago y Grávalos.

Esta iniciativa tiene como finalidad el desarrollo de un proyecto vertebrador del territorio para convertir a esta zona en un referente turístico nacional en la lucha contra la despoblación rural con la incorporación de nuevos recursos turísticos innovadores.

El proyecto aborda la idea del turismo como palanca en la lucha contra la despoblación y como vía prioritaria del desarrollo económico sostenible a medio y largo plazo, para crear un proyecto turístico vertebrador, competitivo, sostenible y singular, que permita transformar paulatinamente la realidad del territorio y situarlo así en el mapa de los destinos rurales españoles imprescindibles por visitar.

La convocatoria ordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cuenta con un presupuesto de 23 millones por parte del Gobierno de España, financiación que oscila entre los 400.000 y los 2 millones de euros para cada plan, y en esta segunda edición ha recibido 301 candidaturas de las cuáles se han seleccionado 23 propuestas tanto en destinos rurales, como urbanos y de sol y playa en toda la geografía española.

En la primera edición, la convocatoria 2020, el Ministerio seleccionó el Plan de Sostenibilidad Turística del Valle de Ezcaray.

Este proyecto, impulsado por el Gobierno de La Rioja y presentado por el ayuntamiento de la localidad riojana con una financiación para Ezcaray y su entorno del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 1,1 millones de euros a ejecutar en tres años; inversión que se completa con la aportación del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ezcaray, de manera que la inversión sostenida durante los próximos tres años será de 2,75 millones de euros.

Lacalzada ha señalado que la reactivación y el impulso del sector turístico es uno de los ejes centrales del proyecto de región por el que trabaja intensamente el Ejecutivo regional. "Sin duda, el turismo es una herramienta de cohesión territorial y de desarrollo económico que, además, nos sitúan en el mapa internacional donde nos mostrarnos como un destino seguro, moderno y sostenible", ha asegurado.

Durante la Conferencia Sectorial de Turismo se ha aprobado también la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, que contempla un programa de planes extraordinarios, financiado por los fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Este programa extraordinario, con plazo de convocatoria entre el 30 de julio y el 20 de septiembre y que se desarrollará de forma paralela al ordinario, cuenta con una financiación excepcional de 1.858 millones de euros en tres convocatorias y destaca por su ambición transformadora.

Por ello, en el caso de La Rioja, estos fondos extraordinarios se convertirán en una herramienta clave para desplegar la dimensión turística del Plan de Transformación y, en concreto, de los proyectos Enorregión y Valle de la Lengua.