ANPE se suma a la celebración del Día Escolar de la Paz

El Día
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El sindicato educativo se adhiere a la campaña de Unicef y aprovecha la conmemoración para reclamar la ansiedad, el estrés y la depresión como enfermedades laborales si se derivan de una situación de acoso en el aula

Una profesora da clase en un centro riojano. - Foto: Ingrid

El sindicato educativo ANPE Rioja se ha sumado a la campaña de Unicef "No hay camino para la paz: la paz es el camino" para conmemorar la celebración, este domingo, del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz. A través de un comunicado recogido por Efe, el sindicato ha reivindicado los centros educativos como "lugares de aprendizaje, tolerancia y respeto, en el que la autoridad del profesor fundamente la calidad de la enseñanza y permita educar al alumnado como ciudadanos globales, críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas".

Por esta razón, han explicado, "es imprescindible abordar, desde edades tempranas, la mejora de la convivencia escolar y la erradicación de cualquier conflicto y situación de violencia en las aulas". Además, han añadido, "la escuela debe ser el lugar de la convivencia y el aprendizaje que forme ciudadanos libres y responsables para, desde una educación en valores, contribuir a la trasformación y mejora de la sociedad.

ANPE reitera la necesidad de elaborar un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar que debería contar, entre otros, con "los equipos directivos, la Dirección Provincial de Educación y el Ministerio Fiscal, ante el conocimiento de un hecho que pudiera ser constitutivo de delito".

PREVENCIÓN DEL ACOSO. Para ANPE es necesario un programa de prevención de acoso escolar que contemple "la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas" y un plan de detección precoz de los problemas de convivencia en los centros educativos. Así mismo, reclaman la actualización y cumplimiento de los decretos de convivencia, los Planes de convivencia y los Reglamentos de los centros.

Además creen que deben establecerse protocolos de actuación ante agresiones al personal docente de los centros sostenidos con fondos públicos y un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar.

Por otra parte, el sindicato educativo ha reclamado "el reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso, estableciendo estas situaciones como accidentes laborales; y el compromiso por parte de la administración para el tratamiento rehabilitador y educativo de los alumnos agresores".