El Gobierno suelta 132 aves tras un proceso de recuperación

Efe
-

Se trata de ejemplares que han tenido que ser curadas y han contado con la atención de profesionales de La Fombera y de familias voluntarias. Ahora quedan en libertad en favor de la biodiversidad

La presidenta Andreu y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, junto a un niño a punto de solar un ave curada. - Foto: El Día

La primera edición del programa “Ayúdame a volar”, impulsado por el Gobierno de La Rioja, ha curado y soltado a un total de 132 aves, que han contado con la atención tanto de profesionales de La Fombera como de familias voluntarias bajo el objetivo de “seguir recuperando la biodiversidad”.

Así lo ha afirmado este viernes la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en un encuentro informativo previo a participar en la suelta de 27 aves, que se engloban en dichas 132, junto al pantano del Parque de La Grajera de Logroño, en la que también ha participado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alejandro Dorado.

Andreu ha indicado que “es una gozada poder dar cumplimiento a este programa de voluntariado en el que familias, personas de centros de la tercera edad y de educación especial y ciudadanos a título individual cuidan animales que han sido recogidos por estar heridos”.

Entre abril y septiembre, ha proseguido, “es normal que algún ave recién nacida caiga del nido y pueda ser recogida por personal de La Fombera porque, si no, fallecería; pero hoy es un día bonito porque ya se puede liberar a los pájaros que ya están en condiciones de volar”.

En esta tercera suelta del programa, Andreu y Dorado han soltado algunas de las aves recuperadas y han acompañado a los voluntarios que han cuidado de ellas a soltar a sus propios animales, que así “han recuperado la vida”, ha apuntado la jefa del Ejecutivo regional.

“Hemos recibido 267 inscripciones al programa entre particulares y familias, así como de centros y residencias que trabajan con personas mayores, personas con diversidad funcional o colectivos en riesgo de exclusión social, y se han cedido un total de 187 animales, entre mamíferos y aves, de las que se han liberado 132”, ha precisado.

Ha incidido en que “lo importante es seguir recuperando la biodiversidad, ya que la crisis de biodiversidad que hay puede ser equivalente a la crisis climática, porque es clave esa variabilidad en las especies animales y, por ejemplo, las aves son cruciales para esparcir las semillas”.

Por su parte, Dorado ha señalado que, de las 27 aves soltadas este viernes, “10 son objeto del programa entre 2 urracas, 3 palomas torcaces, un mirlo, 2 verderones y 2 gorriones”.

Los otros 17 pájaros, ha detallado, “han sido rehabilitados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera al tratarse de especies amenazadas, rapaces y de gran tamaño como un milano negro, un águila calzada, un buitre, una lavandera, 3 cernícalos comunes y 10 patos azulones”.

Ha remarcado “el trabajo que desempeña el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera en la recogida, recuperación, rehabilitación y devolución al medio natural de fauna silvestre hallada con problemas de supervivencia autónoma, y que colabora en el seguimiento de las causas que amenazan a sus poblaciones”.

Este consejero ha recordado que “el Gobierno regional, consciente de la importancia de conservar la fauna silvestre, ha aprobado una inversión de más de 4 millones de euros en la mejora de La Fombera para adaptar las instalaciones a las necesidades actuales”.

También ha mostrado su agradecimiento a los voluntarios, familias y entidades que se han comprometido y participado en este proyecto”, a quienes se les proporciona “un kit con alimentación y asesoramiento”.