Gamarra pide hacer lo posible para extraditar a Puigdemont

E.Press
-

La dirigente riojana del PP reclama a Sánchez todas las gestiones para lograr su juicio en España

Cuca Gamarra, en la sede del PP riojano en Logroño en una imagen de archivo - Foto: Ingrid

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que "haga todo lo que esté en su mano" para que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, sea extraditado y juzgado en España.

Gamarra ha asistido este sábado en Tarazona (Zaragoza) a la clausura del XIII edición de la Escuela de Verano Antonio Torres, organizada por el PP de Aragón.

La parlamentaria popular ha remarcado que Puigdemont es un prófugo de la Justicia española, por lo que "queremos que se cumpla la ley y no queremos que la cambie para que cumpla menos condena y tampoco queremos que sea indultado". "El interés particular de Sánchez debe quedar aparcado y debe prevalecer el interés general", ha aseverado.

Sobre la puesta en libertad este viernes de Puigdemont de una cárcel de Cerdeña (Italia), donde había ingresado un día antes tras ser detenido en el aeropuerto, Gamarra ha señalado que parecía que el presidente Sánchez "respiraba aliviado porque Puigdemont fuera puesto en libertad".

En este sentido ha recordado que "primero habló de cumplimiento de la ley y al segundo siguiente parecía pedir disculpas al independentismo llamando al diálogo y el acuerdo".

CRISIS TERRITORIAL

También ha hecho referencia a la crisis territorial que vive España por "tener al Gobierno más débil de la democracia está llevando a romper la igualdad entre los españoles". "Es lo que Sánchez está dispuesto a entregar con tal de mantenerse en el poder", ha subrayado.

Gamarra ha opinado que el dirigente de la nación "no tiene diputados ni principios y está dispuesto a superar cualquier línea roja para acabar con la igualdad y la dignidad de los españoles" y ha criticado que eso es lo que está entregando en las "mesas de la indignidad" del Gobierno con los independentistas y Bildu.

DATOS ECONÓMICOS

Asimismo, la portavoz del PP en la Cámara Baja ha lamentado que "las políticas socialistas, agravadas por las comunistas, estén situando otra vez a España en el furgón de cola europeo de la recuperación económica".

Ha justificado que así lo demuestran los datos que el Instituto Nacional de Estadística ha publicado este jueves y que convierten "en papel mojado" las previsiones que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, había realizado el martes.

En este sentido, el PP ha pedido que Calviño comparezca en el Congreso para que explique "si va a modificar el cuadro macroeconómico de los Presupuestos para 2022 y si conocía las cifras del INE y nos mintió a todos, que es la marca de la casa de este Gobierno".

La vicepresidenta primera ya hizo una corrección de 3,3 puntos de crecimiento para los Presupuestos de este año, ha recordado Gamarra. "Pensábamos que esa modificación había sido el ridículo suficiente para que las cuentas volviesen a la ortodoxia, pero esta semana se han superado", ha sostenido, al tiempo que ha advertido de que "la pérdida de credibilidad no recae sobre la espalda de la vicepresidenta, sino sobre la de los españoles porque hace que los inversores huyan de nuestro país".

Por ello, ha exigido al Gobierno de España que abandone el "optimismo infundado" que recuerda a "épocas pasadas" para que "trabaje en base al realismo". "Hemos pasado de los brotes verdes de la exministra Salgado a la energía positiva de la vicepresidenta Calviño", ha puntualizado.

Gamarra ha considerado, además, que los españoles "pagamos muy caro" la falta de políticas serias y responsables del Gobierno que "cuando actúa sobre un problema crea otro más". Ha puesto como ejemplos el precio de la luz, la inseguridad ante el vencimiento del plazo para los ERTE y la prestación por cese de actividad para los autónomos y las ayudas directas que no llegan.

"Este Gobierno es una máquina de crear problemas", ha afirmado Gamarra, para apuntar que "por eso es tan importante que el PP de Pablo Casado esté al frente de la economía, porque crea, al contrario que Sánchez, certidumbre y crecimiento".

CASO GHALI

También ha anunciado que el PP va a impulsar una Comisión de Investigación en el Congreso para saber quién es la 'X' del 'caso Ghali', donde se investiga la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

"Hay responsabilidades políticas que los españoles tienen el derecho a conocer; no nos creemos que fuera un ministro el que tomó solo esa decisión", ha argumentado.

DEMOCRACIA ILIBERAL

La diputada del Partido Popular ha criticado el camino que ha emprendido el Gobierno central para "pasar de una democracia liberal a una democracia iliberal: Sánchez ha decidido que quiere tener máximos poderes con mínimos controles, vemos cómo intenta controlar al Poder Judicial y ningunear al Legislativo".

Por el contrario, el PP trabaja para que "haya más calidad democrática, más separación de poderes y más control entre ellos", ha insistido.

CAMBIO POLÍTICO

Para Gamarra, "la situación en España no es buena, está pasando por difíciles y peligrosos momentos en medio de una crisis sanitaria, económica y social, institucional y política, y también territorial".

Frente a ello, ha continuado, el proyecto del PP se basa en la defensa de las tres 'C', que pone en riesgo el Gobierno: "Confianza, credibilidad y controles entre los poderes".

"España quiere y pide un cambio de ciclo político", ha dicho la portavoz parlamentaria, quien ha destacado que "el PP tiene un gran líder, somos un gran partido y tenemos un grandísimo proyecto para responder a los problemas reales de los españoles".

Por último, ha contado que "cada día más españoles creen en nosotros y tiene puesta una esperanza en nosotros que no podemos defraudar". En este sentido, ha esgrimido que la próxima convención nacional del PP, que será itinerante y que comienza este lunes, 27 de septiembre en Santiago de Compostela, "es la clave de por qué cada vez más españoles quieren que tome la responsabilidad de su futuro, porque cree en ellos y porque tiene capacidad de afrontar los desafíos que tienen por delante".