Los vuelos a Madrid se retoman a partir de abril

Bárbara Moreno
-

El Gobierno de La Rioja ha acordado con Air Nostrum ejecutar ese año el contrato que en 2020 no se pudo completar por la pandemia. Se ofrecerán 4 vuelos de ida y vuelta a la semana hasta final de año cuando la Covid lo permita

Imagen de la terminal aeroportuaria riojana, con el aparcamiento vacío. - Foto: Óscar Solorzano

Los vuelos a Madrid desde el aeropuerto de Logroño-Agoncillo se retomarán a partir de abril si la Covid lo permite, teniendo en cuenta la situación epidemiológica y la movilidad que pueda haber. 

En cualquier caso, como explica el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, lo que el Gobierno de La Rioja ha acordado con la operadora aérea Air Nostrum es prorrogar para este año el contenido del contrato que quedó sin ejecutarse el año pasado cuando se tuvo que paralizar por la pandemia y las restricciones de movilidad. 

Urquía quiere dejar claro que «lo primero que hay que tener en cuenta es como estará la situación epidemiológica, porque si sigue habiendo reducción de la movilidad con las restricciones, supondría un coste elevadísimo». Por tanto, «cuando haya condiciones que aseguren la movilidad vamos a volver a retomar el vuelo». El objetivo que se han marcado es ofrecer los vuelos a partir de abril con la misma frecuencia que el año pasado de 4 vuelos de ida y cuatro de vuelta de lunes a viernes y uno de ida y vuelta el domingo. Es decir, 12 vuelos. Depende de cuando empiece, la operativa debería durar hasta finales de año,  «y la idea es que no cueste más dinero al Gobierno riojano».

Este convenio de un año (aún sin ejecutar) con la compañía aérea ha costado al Gobierno riojano 859.100 euros.

Eso sí, en agosto, Semana Santa y Navidad no hay operativa según  el contrato. Y si Air Nostrum quieren mantener la operativa veraniega a Mallorca, «eso ya es cuestión de ellos, no entra en nuestro contrato», explica Urquía, «aunque hablaremos con ellos para que se mantenga si es posible esa operativa estival».

Desde que se inauguró el aeropuerto en 2003 solo un par de veranos se había prescindido de los vuelos a Mallorca por la crisis. Y en el pasado 2020 y con la reducción obligada de la movilidad, también se suspendieron. En el caso de los vuelos a Madrid, 2020 fue el primer años que el aeropuerto riojano se quedó sin esta operativa.

 

¿LA OSP para 2022?

 Y si la idea del Gobierno de La Rioja es que la operativa de Air Nostrum con su oferta a Madrid llegue hasta el final de 2021, Urquía confía en que, a partir de 2022, el aeropuerto sea declarado con la figura de Obligación de Servicio Público (OSP). «Trabajamos con la hipótesis de que la OSP no llegue muy tarde», añade. El Gobierno de La Rioja solicitó al Estado la necesidad de establecer la Obligación de Servicio Públicoen la ruta aérea Logroño-Madrid a principios del año pasado, y desde Aviación Civil trasmitieron al Gobierno riojano que tenían que ampliar y mejorar la justificación por la que solicitaban esa OSP. Yasí se hizo. Y ahora, desde Aviación Civil han dado el visto bueno a la nueva justificación. «De hecho, está tramitándose en el Ministerio de Economía y eso es preceptivo y estamos esperando a que nos digan si hay alguna cuestión que haya que subsanar».

El director general indica que desde el Gobierno riojano están trabajando con la Dirección general de Aviación del Estado en todo, y que están ya trabajando en el borrador que llegará al Consejo de Ministros para que apruebe, «no en muchos meses». Entonces habrá que sacar la licitación para que las compañías aéreas ofrezcan el servicio y una vez que se adjudique se podrá en marcha. «La espada de Damocles que tenemos encima es la situación epidemiológica, es lo que nos marca todo. Pero si se pide que no haya movilidad, no vamos a fomentarla nosotros. Peroquiero ser optimista y que para 2022 esté el tema solucionado».

«El Ministerio lo ha visto con buenos ojos. Soy optimista y espero que se pueda resolver este año. Pero insisto en que imperan los temas de movilidad y las restricciones. Hay que ser cautos, es dinero público. Pero hay que recuperar la economía. Y hay que hacer turismo también». 

 

12 vuelos semanales.

La propuesta es que haya un vuelo de ida y vuelta de Logroño a Madrid de lunes a viernes, con un horario que asegure que se pueda ir y volver en el día a Madrid. Y los domingos también habría un vuelo de ida y vuelta (en vez de los sábados). En total serían 12 vuelos a la semana. Y el precio que se ha establecido será de unos 50 euros el billete. Si la ocupación del vuelo fuera del 58% en los aviones que van a Madrid y de un 49% en los que llegan a Logroño, el déficit de explotación supondría 1,1 millones de euros al año. «Un coste parecido a lo que cuesta el contrato publicitario con Air Nostrum».

La conexión con Barcelona que se pidió desde un principio por el Gobierno riojano como ruta a incluir en la OSPse descartó, porque la movilidad de La Rioja con la ciudad condal no es suficiente. «Lo que hay que atender bien es la ruta a Madrid», apunta Urquía, de hecho,  «se añade la posibilidad de ir a pasar un fin de semana o un puente tanto a Madrid, como que vengan a La Rioja desde allí y volver el domingo «(antes no había vuelos los domingos). «Es una petición que plantearon los agentes sociales, en concreto desde la FERy lo hemos incluido porque es también para el turismo».