Agencias de viajes piden más ayudas y ERTE para no cerrar

El Día
-

Estos negocios alertan de que un gran número de establecimientos podrían echar el cierre si no se amplían los expedientes de regulación de empleo temporal y las ayudas al cese de autónomos hasta marzo de 2021

Entrada al aeropuerto de Logroño-Agoncillo. - Foto: Clara Larrea

La Asociación de Agencias de Viajes de la Federación de Empresas de La Rioja (FER) han alertado este jueves del posible cierre de gran número de estos establecimientos sin no amplían los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y las ayudas al cese de autónomos hasta marzo de 2021.

En una nota, esta organización ha asegurado que su situación "ya era muy complicada, pero con este empeoramiento ha pasado a ser desesperada".

La campaña de verano ha sido "nefasta" para las agencias, con una caída generalizada del 90 por ciento de sus ingresos como consecuencia de los brotes continuos de coronavirus.

Las restricciones impuestas recientemente hacen presagiar que lo que resta del año va a continuar en la misma línea, han vaticinado.

A esta situación han añadido que las compañías aéreas, navieras y hoteleras siguen sin aportar soluciones al tema de los bonos y reembolso, sin ofrecer facilidades en los cambios, queriendo aplicar penalizaciones y no permitiendo que los bonos sea al portador en vez de nominativos.

Por ello, han exigido "soluciones reales y contundentes" y no únicamente declaraciones políticas.

Han demandado la continuidad de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) flexibles por fuerza mayor al menos hasta marzo del 2021, de lo contrario varias agencias de La Rioja podrían desaparecer.

Además, han dicho que tampoco pueden asumir las cargas de la Seguridad Social de los trabajadores durante tanto tiempo, y que ya abonan desde el pasado día 1 de julio.

"Con cero ingresos en la gran mayoría de los casos es totalmente inviable el tener que asumir las cuotas de la Seguridad Social", han recalcado.

Muchas de las agencias de La Rioja están gestionadas por autónomos, ha indicado, por lo que necesitan que la prestación por cese de actividad para este colectivo se prorrogue también hasta marzo del 2021, con la exoneración del 100 % del pago de las cuotas a la Seguridad Social ya que sus ventas van a caer un 90 %.

"El Gobierno tiene que analizar la situación y poner medidas urgentes y contundentes, es una situación totalmente excepcional y un trabajador, a partir del sexto mes de ERTE, no puede pasar a cobrar de un 70 % de su salario al 50 % debe de continuar percibiendo el mismo salario durante todo el ERTE", han añadido.

"Actuar es no urgentísimo, es mucho más que eso, porque la situación es desastrosa y con tendencia a empeorar mientras no se resuelva el tema sanitario, necesitamos ayudas que nos permitan pasar la travesía del desierto por lo menos hasta Semana Santa de 2021, queremos soluciones reales y no únicamente declaraciones políticas", han concluido.