La Enópolis prevé elevar a Logroño a referente del vino

Feli Agustín
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Es un proyecto «ambicioso», a medio y largo plazo, que se asienta sobre cuatro pilares, patrimonio cultural,formación y conocimientos,turismo y empresa y sociedad civil

El alcalde de Logroño presenta el proyecto de la Enópolis - Foto: Óscar Solorzano

Pablo Hermoso de Mendoza presentó ayer uno de los proyectos  sobre los que ha asentado su apuesta de gestión al frente de la Alcaldía de Logroño, la Enópolis, y ofreció a sectores implicados las líneas básicas de una propuesta que, ya advirtió, va a requerir un desarrollo a medio-largo plazo.

Prologado por el presidente de la Federación  de Empresas (FER). Jaime García-Calzada, como exponente del carácter económico con el que se quiere dotar al proyecto, y acompañado por el presidente de la Asociación Bodegas de Logroño, Borja Eguizábal; el director del Campo de Golf, David Bedía, y  la concejal de Economía y Turismo, Esmeralda Campo, Hermoso de Mendoza resumió que la Enópolis pretende posicionar a la capital riojana como referente nacional e internacional de turismo enológico.

Este proyecto, que contempla al Centro de la Cultura del Rioja (CCR) como elemento clave, se asienta sobre cuatro pilares, patrimonio cultural, formación y conocimientos, turismo y enoturismo y empresa y sociedad civil. «Es necesario integrar activos culturales y patrimoniales e impulsar su desarrollo económico y social a través de una ambiciosa estrategia y un plan a largo plazo formado por múltiples acciones», apuntó Hermoso de Mendoza, que pretende otorgar a Logroño una marca que convierta a la capital de La Rioja en un referente el enoturismo con carácter mundial, como Burdeos u Oporto.

«La mitad de los turistas que se alojan en la Denominación lo hacen en Logroño, 17% en Laguardia y el 12% en Haro», informó Hermoso de Mendoza al sector para ejemplificar el valor de la capital y sus cuatro millones de cepas. «Otros con menos hacen más»,  reivindicó el primer edil que, entre otros aspectos, apuntó que uno de los objetivos es recuperar el patrimonio vitivinícola de la ciudad -CCR, Espacio Lagares, Calado de San Gregorio, Cubo del Revellín y yacimiento de Valbuena-.

Nuevos productos. El artífice de la Enópolis también avanzó la necesidad de reconvertir la oferta turística mediante la creación de nuevos productos,  hacer de  Logroño un destino turístico inteligente, mejorar su capacidad operativa para hacer frente a la evolución de la demanda turística y coordinar los planes y actuaciones con las políticas turísticas regional y nacional.

Para todo ello, insistió en la importancia de la colaboración público-privada «en un momento de recuperación y de transformación», porque «esa visión conjunta puede crear riqueza y empleo para Logroño y toda la región». Avanzó que esta Enópolis se integrará en el proyecto global de la Enorregión que el Gobierno de La Rioja ha elaborado de cara a lograr fondos europeos, pero también confía en que la financiación llegue, más pronto que tarde, del programa de Desarrollos Turísticos Sostenibles, a la vez que avanzó que han presentado proyectos de rehabilitación patrimonial al Xacobeo 20/21. «Es un proyecto ambicioso, que busca hacer de Logroño un referente a nivel nacional e internacional, a través del conjunto de recursos turísticos, patrimoniales e históricos, que la convierten en un destino único», afirmó el presidente de la FER.