2.176 denuncias en un mes por incumplir medidas sanitarias

El Día
-

Del total de multas, 2.135 fueron por no llevar mascarilla, 28 por fumar sin distancia de seguridad y 13 por incumplir el confinamiento obligatorio

Policías locales, en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

Un total de 2.176 denuncias se han interpuesto entre el 19 de agosto y 14 de septiembre en La Rioja, a razón de unas 36 denuncias diarias, por incumplimiento de las medidas sanitarias de la Covid-19. El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha ofrecido este viernes estos datos en el Parlamento regional, en la comparecencia del consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, quien ha expuesto, junto a todo su equipo, las líneas de su departamento, tras la reciente reestructuración acometida por el Ejecutivo.

Del total de denuncias, 2.135 fueron por no llevar mascarilla; 28 por fumar sin distancia de seguridad y 13 por incumplir el confinamiento obligatorio, ha informado Medel.

Además, se ha sancionado a 133 locales o establecimientos; 59 por incumplimiento de aforo; 26 por incumplimiento de horario; 37 por no llevar mascarilla y 11 por otro tipo de incumplimientos.

Para hacer frente a la tramitación de estas sanciones, la Dirección General de Justicia e Interior reforzará los medios personales porque todas las infracciones y actitudes insolidarias y egoístas "se van a perseguir, para tratar, entre todos, de reducir los contagios y cortar y minimizar así los efectos nocivos que la Covid-19", ha dicho.

En el ámbito de la violencia machista, se impulsarán los programas de Inserción Laboral de Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, OPTIMA (coordinación y plan personalizado en materia de violencia contra la mujer) apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales, RESET (atención a menores expuestos a maltrato y/o abuso, la Red Vecinal contra la Violencia de Género e Intrafamiliar o el Convenio con la Federación de Mujeres del Medio Rural La Rioja.

En Política Local, su titular, Ricardo Velasco, ha indicado que se apostará por una financiación equitativa, "no arbitraria".

Velasco ha indicado también que el objetivo de esta Dirección General es reforzar el protagonismo de los Ayuntamientos, que es "imprescindible" en un momento en el que "la coordinación y cooperación entre ambas administraciones es vital para afrontar la situación actual".

En este sentido, ha informado de que "se están reforzando los canales de información y asesoramiento para la interpretación de las normas que se están adoptando para controlar la pandemia y adoptar las medidas que sean pertinentes en cada uno de ellos".

En los últimos días, ha indicado Velasco, se ha celebrado la primera reunión con los municipios de más de cinco mil habitantes y, a lo largo de la próxima semana, se repetirá el formato con las localidades de más de dos mil habitantes y otros municipios más pequeños.

También ha indicado que se impulsarán los comités de cuidados rurales para abordar los nuevos retos que la pandemia genera.

Al margen de las iniciativas centradas en paliar los efectos de la Covid-19, la Dirección General de Política Local continuará su trabajo en materia de cohesión territorial, a través de "un reparto igualitario de los servicios a través de una financiación equitativa, no arbitraria", ha dicho.

El objetivo, ha dicho, es "seguir impulsando el municipalismo, como parte indiscutible del ADN socialista y, por lo tanto, uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo regional".

En la comparecencia, iniciada a las 10 horas y que continúa a las 14:30 horas, han intervenido también la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo; y el director general de Servicios Sociales, Jorge Fraile; además del consejero.