El festival MuniJazz volverá a sonar del 13 al 15 de agosto

El Día
-

Josetxo Goia-Aribe Quartet, Alba Armengou Quintet, Xavi Reija, José Barrio Quintet, Roberto Gimeno Quartet y Le Bois Bleu actuarán en la cita de Munilla

El festival MuniJazz volverá a sonar del 13 al 15 de agosto - Foto: GOBIERNO DE LA RIOJA

 Josetxo Goia-Aribe Quartet, Alba Armengou Quintet, Xavi Reija, José Barrio Quintet, Roberto Gimeno Quartet y Le Bois Bleu actuarán en el 17 Festival Munijazz, previsto en  Munilla del 13 al 15 de agosto.

La directora general de Cultura del Gobierno riojano, Ana Zabalegui; y los miembros de la Asociación de Amigos de Munilla Jesús Montiel y Domingo Robledo ha presentado este viernes, en una rueda informativa, el festival, de carácter gratuito y que se celebrará al aire libre.

Robledo ha destacado la “ilusión” del pueblo de Munilla por recibir y disfrutar de la mejor música posible, ya que se cumplirá casi al 100 % el cartel musical que la organización cerró la edición pasada y que no se celebró debido a la pandemia de la covid-19.

“Los músicos que cerraron el cartel el año pasado entendieron la situación y pidieron que la organización contara con ellos para esta edición”, ha remarcado.

El festival arrancará el 13 de agosto, viernes, con la actuación de Josetxo Goia-Aribe Quartet, grupo que presentará su proyecto “Sarasateando”, que se basa en un estudio de la obra del compositor y violinista Pablo Sarasate.

“Josetxo Goia-Aribe realizará una lectura contemporánea con una clara voluntad transgresora e irreverente sobre varias de las composiciones más populares del afamado violinista”, ha explicado Robledo.

La segunda actuación del festival, ha dicho, estará a cargo del grupo ‘Alba Armengou Quintet’, “un proyecto arraigado en Barcelona, que nació en la Escola de Música de Catalunya (ESMUC) en el año 2020”.

“Este quinteto de jazz -ha incidado- se caracteriza por la versatilidad de géneros que elige, ya que bebe principalmente del Swing y Bebop, así como de la música brasileña”.

Ha destacado que la artista principal, Alba Armengou, cuenta ya con un disco a su nombre y ha participado en más de 20 discos como cantante, trompetista y saxofonista.

El grupo ‘Xavi Reija Trío’ presentará el proyecto discográfico, “Dreamscape room”, en el tercer concierto del festival, prvisto el 14 de agosto.

Para él, "este proyecto muestra su madurez profesional y artística, ya que Xavi Reija propone un repertorio lleno de buenas canciones de cosecha propia, donde los ritmos y las melodías fluyen de manera grácil y elegante”.

Además, este proyecto permite a los tres integrantes del grupo "expresar sus emociones con fluidez, dentro de una estética que bebe del jazz y del jazz eléctrico y con un lirismo proveniente del clásico”.

Ese mismo día, actuará el quinteto José Barrio Quintet, cuyo proyecto se construye sobre las composiciones del guitarrista José Barrio, en las que intervienen varios profesores del Conservatorio Superior de Música de Navarra, como Juan de Diego, Ennio Pinillos, Iván San Miguel e Hilario Rodeiro.

La última jornada del festival, el domingo 15 de agosto, comenzará con el concierto del grupo Roberto Gimeno Quartet, que presentará su trabajo “Horizonte”, basado en "la introspectiva, en vivencias propias, en la exploración de la naturaleza y de los estímulos, y en la observación del ser y del entorno que se ocupa”.

Este trabajo, según Robledo, está formado por siete composiciones originales, que se enmarcan en el jazz-fussión contemporáneo.

El festival finalizará con el concierto del trío Le Bois Bleu, “un proyecto que gira, principalmente, alrededor de un instrumento, el oud de Jean-Christophe Lécéa.

Este artista, ha afirmado, ha estudiado a fondo este instrumento y le ha dotado de una nueva sonoridad, a través de Ableton Live, “una estación de trabajo de audio digital, capaz de mantener el sabor ancestral del instrumento, aportándole mayor amplificación y sonidos sintéticos complementarios”.

Este trio ofrecerá al público los temas de su último proyecto, ‘Contrastes’, "un disco grabado en directo, que juega con la tensión entre el sonido del oud y el jazz contemporáneo”, ha indicado.

Por su parte, Montiel ha señalado que el festival, de carácter gratuito, contará con medidas de seguridad ante la covid y ocupará el doble de espacio que años anteriores para que las mesas y sillas estén separadas.

Zabalegui, en su intervención, ha destacado que este evento se ha convertido en un “festival de referencia” dentro del mundo del jazz, ya que “ha logrado colocarse arriba por la calidad que atesora”