120 policías nacionales patrullarán en Logroño hasta el 23

El Día
-

El objetivo es que los ciudadanos incumplan la normativa sanitaria y se congreguen en locales como sociedades gastronómicas, bodegas, merenderos y chamizos

Agentes de la Policía con un perro, de patrulla por la ciudad. - Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional reforzará su presencia en Logroño con un dispositivo especial compuesto por 120 agentes que patrullarán en la capital riojana desde este viernes hasta el día 23 de septiembre. Según ha informado la delegación del Gobierno en La Rioja, desde este viernes y hasta el próximo miércoles día 23, la Policía Nacional desplegará en Logroño a más de 120 agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, y en el caso de ser necesario serán apoyados por otros agentes integrantes de las otras cuatro Brigadas Provinciales de la Jefatura Superior de Policía.

La Policía Nacional ha diseñado dispositivos operativos con el objetivo de incrementar la seguridad de todos los ciudadanos durante estos días en que se hubieran celebrado las fiestas mateas y pudieran congregarse en diferentes recintos tales como sociedades gastronómicas, bodegas, merenderos y chamizos.

Estos dispositivos pretenden evitar, precisamente que esto se produzca persiguiendo cualquier acto que pudiera atentar a las normas establecidas en relación las directrices establecidas por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La evolución de los contagios de coronavirus en la ciudad de Logroño, ante el crecimiento de los contagios de Covid-19, hace que la Policía Nacional en colaboración con Policía Local de Logroño, establezcan un refuerzo en los controles para evitarlos, preocupando especialmente las aglomeraciones que se dan en las zonas de ocio nocturno, las quedadas masivas, botellones y fiestas ilegales.

Estas actividades suponen "un caldo de cultivo propicio para desencadenar un brote serio" de COVID-19, explica el comunicado, por lo que una parte específica del dispositivo estará destinada a evitar los contagios en zonas donde se generan aglomeraciones de jóvenes, que habitualmente conllevan una relajación o ausencia del cumplimiento de las medidas de seguridad y de distanciamiento social.

En lo que llevamos de mes se han propuesto a setenta y ocho personas (78) para sanción en relación a la celebración de “botellón”.

Además, desde el miércoles pasado, la Unidad de Guías Caninos con sede en la localidad de Zaragoza se ha desplazado a La Rioja para realizar despliegues conjuntos con la Unidad de Prevención y Reacción pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

Los agentes y sus perros especializados vigilan la venta de drogas en la puerta de los institutos en la entrada y salida de los centros y las calles cercanas; también controlan los movimientos sospechosos a la hora del recreo y en las actividades extraescolares.

Ochenta y cuatro personas han sido propuestas para sanción administrativa en lo que llevamos de mes por tenencia de sustancia estupefaciente.

En este mismo sentido la Policía Nacional continuará en la puesta en marcha durante el próximo fin de semana de los diferentes dispositivos especiales de control de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno regional en relación a las concentraciones de jóvenes, uso de la mascarilla, distancia de seguridad, limites de aforo o la prohibición de beber en la vía publica.

También en el control de las medidas adoptadas respecto a los locales de ocio, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19 y así “evitar rebrotes” .

En lo que llevamos del mes de septiembre se han impuesto ciento cinco propuestas de sanción por no portar mascarillas, por agentes de la Policía Nacional, concluye el comunicado.